X

Capriles advierte de un “autogolpe de Estado” para que Cabello sustituya a Maduro

   

EUROPA PRESS | Caracas

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora–, Henrique Capriles, ha advertido este jueves de que Venezuela podría estar ante un “autogolpe de Estado” que supondría la salida de Nicolás Maduro del Gobierno a favor del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

“Hay sectores del Gobierno que les interesa el ‘Maduro vete ya’ porque eso significa el ‘Diosdado vente ya’”, ha dicho en una rueda de prensa, indicando de que en ese caso se trataría de “un autogolpe de Estado” y que los venezolanos “no se enterarían de nada”.

De esta forma, Capriles ha reavivado los rumores sobre la división del oficialismo entre un sector militar, liderado por Cabello, y otro ‘castrista’, representado por Maduro, que ya se habrían enfrentado a nivel interno tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

Por otro lado, ha asegurado que “hará todo lo que esté en sus manos” para conseguir la puesta en libertad del líder del partido político de la MUD Voluntad Popular, Leopoldo López, que está detenido como “autor intelectual” de la ola de violencia.

Si bien, ha hecho un llamamiento a “mantener la calma”, en un intento de aplacar la incipiente división en la MUD entre aquellos que abogan por el diálogo con el Gobierno, liderados por él, y los que son partidarios de la acción, encabezados por López.

“Cuando estuve preso fueron días de mucha soledad, pero no salí a señalar a nadie, hay que tener madurez”, ha dicho, recordando su estancia en la cárcel tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Chávez en 2002.

Capriles ha considerado que el Gobierno ha ordenado detener a López con el objetivo de “mantener la conflictividad en el país”, por lo que ha instado de nuevo a sus simpatizantes a manifestarse de forma pacífica.

“Si la agenda del Gobierno es la violencia hay que aislarla. En esta hora de turbulencia, a los estudiantes, a los que están en las calles, nuevamente les hacemos un llamado a no pisar el peine de la violencia”, ha insistido.

“REPRESIÓN BRUTAL”

Asimismo, ha denunciado la “represión brutal” de las protestas antigubernamentales por parte de las fuerzas de seguridad, indicando que la oposición tiene testimonios, vídeos y fotografías que evidencian maltrato físico, abusos sexuales y torturas.

“Hay un estudiante que reportó ante un juez que había sido violado con un fusil. Otros fueron torturados con electricidad. Otros dijeron que les dieron trapos empapados con gasolina para limpiarse las heridas. Otros estuvieron arrodillados por mas de cinco horas y fueron golpeados”, ha relatado.

¿Qué quiere este Gobierno, una guerra civil, que se desate la violencia?”, ha cuestionado. “Esto no se resuelve por la vía de la fuerza. La gente está expresando un descontento ¿O es que el país marcha muy bien en este momento”, ha dicho.

Capriles ha alertado de que “el país va enfilado a un colapso económico”. “Ustedes, nuestro amado pueblo, ¿Escucharon ayer una palabra de aliento de Maduro en cadena de radio y televisión? ¿Escucharon cómo va a resolver algunos de sus problemas? Lo que hizo fue amenazarnos, retarnos”, ha lamentado.