X
POLÍTICA >

Cardona cree que la consulta sobre las prospecciones es “un profundo error”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha calificado este martes de “profundo error” la propuesta del Gobierno regional de convocar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Cardona ha matizado, en rueda de prensa, que el Gobierno canario “sabe que es una consulta absolutamente ilegal desde el punto de vista competencial”, ya que subrayó que es una cuestión “absolutamente clara y evidente” que la Comunidad Autónoma “no puede proponer una consulta de esta naturaleza con temas que no son competencia” de la misma.

Además, consideró que este tipo de iniciativas ahondan en lo que ha calificado como una “línea tremendamente peligrosa, que es propiciar la división entre los canarios”, remitiéndose al mensaje lanzado por el presidente canario, Paulino Rivero, hace unos meses en el que planteaba “una cierta desafección de los canarios hacia España o hacia las instituciones”.

En este sentido, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria negó que haya dicha desafección y, agregó, que se “está jugando con cosas realmente importantes que transcienden a lo que es el gobierno de lo cotidiano”, volviendo de nuevo a “caminar en la senda de la división y de la confrontación”

“Me parecía que había recuperado la cordura en las últimas semanas, después de las visitas a Rajoy y al propio Rey de España, donde buscaba un acercamiento y diálogo para superar las discrepancias y las diferencias pero me parece que este planteamiento vuelve a caminar en la senda de la división y de la confrontación. Y creo que eso no es bueno”, apostilló.

De todos modos, cuestionó qué haría Rivero de llevarse a cabo la consulta popular sobre las prospecciones y que el resultado fuera contrario a sus pretensiones. “En última instancia, si la consulta se pudiera realizar y resultara contraria a sus pretensiones, qué tendría que hacer, a lo mejor resulta que no tendría más remedio que presentar la dimisión. Me parece que es utilizar con absoluta demagogia una cuestión que debería resolverse de otra forma”, concluyó.