X

Carlos Alonso, sobre la consulta: “El PP tiene miedo de conocer la opinión de los canarios”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado que el Partido Popular se opone a la consulta sobre las prospecciones que ha anunciado el Gobierno de Canarias porque “tiene miedo” de conocer la opinión de los canarios, y recuerda que hace unos meses la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ya retó al Ejecutivo a que hiciera “un referéndum” en este sentido.

En un artículo de opinión publicado hoy domingo, Carlos Alonso ha señalado que “quienes se escudan en que la consulta es ilegal –a pesar de estar recogida en el Estatuto de Autonomía– no hacen más que esconder su miedo a escuchar la voz de los canarios, que tienen perfecto derecho a hacer saber su opinión en un tema de tanta trascendencia”.

“Si ésta es su postura [en alusión al PP] y no quieren la consulta, mejor sentarse a dialogar y negociar con los representantes legítimos de las islas y su sociedad civil”, sostiene el presidente tinerfeño, que critica el comportamiento “al viejo estilo colonial” que ha tenido el Gobierno de España para defender las prospecciones, sobre todo cuando “no existe ninguna previsión, disposición o fiscalidad para que las islas reciban cualquier tipo de beneficio de las futuras extracciones de crudo”.

Alonso también lamenta que los populares canarios no se hayan sumado al rechazo a las prospecciones mostrado por sus compañeros de partido en Baleares, según dicen “por la distancia” de los sondeos, y advierte de que un vertido de crudo “acabará en las costas de Lanzarote y Fuerteventura con independencia de la distancia a la que se haga”.

“Somos conscientes del riesgo que corremos ya con las prospecciones en Marruecos, ¿por qué incrementar estos riesgos con más perforaciones cada vez más cerca de nuestras islas? Si los sondeos en el país vecino no los podemos evitar, los de Repsol sí”, subraya el presidente.