X
Deportes Autóctonos >

La catedral de las tradiciones

   
SALTO DEL PASTOR

Santa Cruz prepara un proyecto ambicioso para cuidar y promocionar los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife plantea el terrero de lucha Perico Perdomo como un espacio para la práctica y el aprendizaje de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. El OAD lleva cuatro meses trabajando en la reapertura de esta instalación y espera que ésta se produzca antes del próximo mes de mayo.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, explica que “el objetivo que persigue el grupo liderado por el alcalde José Manuel Bermúdez es que el Perico Perdomo acoja las escuelas municipales de lucha canaria, juego del palo, garrote y tolete canario”. La elección de estos deportes se debe a que “mantienen los valores de nobleza que siempre les han definido y han llegado a nosotros como una evolución recogida de nuestros ancestros los guanches”. Tras una reapertura oficial se pondrán en marcha otras escuelas, añade el edil.

El terrero se plantea como un lugar ideal para promocionar los deportes autóctonos, que disponen ya de una estructura federativa y una reglamentación. Además, el OAD pretende que el Perico Perdomo sea un espacio de rescate y promoción de estos deportes autóctonos y juegos tradicionales.

lucha del garrote,

El Garrote tendrá su escuela en el barrio alto capitalino. / J.G.

Sin perjuicio de aprovecharlo para otros usos, como el resto de infraestructuras deportivas municipales, la instalación acogerá tanto los deportes y juegos con mayor repercusión mediática y seguimiento social, como los minoritarios que no han contado con tanta divulgación. “Igualmente incluiremos en los espacios cercanos al terrero una exposición de paneles, con imágenes y textos, sobre los deportes isleños, aunque muchos de ellos no puedan realizarse en la propia instalación”, incide Darias.

Además, la intención del OAD es que, todas las tardes de lunes a viernes, las escuelas municipales de estos deportes vernáculos tengan gran actividad en sus respectivos horarios. El concejal prevé que gracias a la implantación de escuelas municipales, “poco a poco podremos conseguir en el caso de la lucha canaria, generar la base suficiente, que permita reforzar los equipos actuales del municipio y de la isla, o aquellos que puedan salir nuevos”.

La Federación Canaria del Garrote se encargará de las escuelas municipales del garrote y del tolete; mientras que la del juego del palo se encargaría el Colectivo deportivo de Palo Canario Maragat, enmarcado dentro de su federación. En cuanto a la escuela municipal de lucha canaria, la Federación Insular de Lucha ha mostrado un gran interés, además de anunciar su intención de instalar su sede insular en alguno de los locales anexos al propio terrero.

Las escuelas buscarán relanzar la práctica de los deportes autóctonos en el municipio, al mismo tiempo que aumentarán el conocimiento de su historia, de sus técnicas así como del rico vocabulario que sustentan. Estas escuelas, están dirigidas a todas las edades y condición física, que les permita realizar dicha actividad deportiva.

El Alfredo Martín

El Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja de manera coordinada con la Federación de Lucha de Tenerife y la Federación Nacional de Lucha Canaria para que el Torneo Alfredo Martín El Palmero de categoría cadete se dispute en el mes de mayo en el terrero Perico y Perdomo y también en el Pancho Suárez.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, mostró mucho interés personal para que un evento de este nivel se dispute en la capital tinerfeña.

Además, Zozimo Darias acompañó ayer al presidente de la Federación de Lucha de Tenerife, Pedro González para conocer el estado de las instalaciones del Perico Perdomo, donde se celebraran eventos importantes de lucha canaria.