X
política >

CC aceptará cualquier resultado de la consulta

   

V.P. | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró hoy que su partido se compromete a aceptar los resultados de la consulta popular sobre los sondeos de petróleo, propuesta este lunes por el Gobierno canario “con el apoyo unánime de CC”. Un compromiso, por tanto, que se mantendrá incluso si ganara el sí, y, a cambio le pidió al PP lo propio, es decir que actúe en consecuencia si gana el no al petróleo.

El también portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista no supo precisar cuánto costaría la celebración de esta consulta a las arcas públicas, e indicó que incluso podría salir gratis si se hace coincidir con otras elecciones, aunque, advertido por el periodista David Cuesta de que la Constitución no permite tal opción, aseguró, con sarcasmo, que “costará desde luego menos que lo que se gasta Repsol en publicidad para que se hagan las prospecciones”.

En el patio del Parlamento, momentos antes del pleno de este martes, Barragán dijo no tener duda de la legalidad del procedimiento usado por el Ejecutivo regional para esta propuesta, pese a que ya la vicepresidenta del Gobierno estatal ha advertido de que las consultas solo pueden ser sobre asuntos que no competan a la Comunidad Autónoma.

“Lo que corresponde al Gobierno del Estado es decidir si autoriza o no la consulta, no estamos tomando una decisión que no podamos ni que el Parlamento canario no pueda tomar, sino que el Estatuto de Autonomía prevé que se solicite al Estado consultas”, manifestó Barragán.

“No creo que el PP tema preguntarles a los ciudadanos”

En esta tesitura, y pese a las primeras reacciones del Gobierno estatal y del PP canario contra esta iniciativa, mostró su esperanza en que se pueda llevar a cabo: “No creo que PP tenga miedo – tanto que dice que los ciudadanos están con ellos- de preguntarles a los ciudadanos qué opinan”, aseveró el diputado de CC, quien subrayó que “en política solemos decir mucho la ciudadanía piensa o la ciudadanía dice, pero a veces estamos equivocados”.

Recordó además que el origen de esta propuesta está en una sugerencia de Adán Martín en 2001, cuando era presidente del Gobierno, y que “siempre ha estado en CC esta posibilidad” pero ahora, dijo, ha llegado el momento porque ya no es posible el diálogo con el Ejecutivo del PP sobre este asunto y además se acerca el pronunciamiento de los tribunales de Justicia sobre “quién tiene la razón jurídica y quién no”.

Sobre la postura de algunas organizaciones empresariales contra el ‘referéndum’ o en apoyo del sí, Barragán no se mostró preocupado “pues se trata de eso, de que la gente, los colectivos y organizaciones muestren su postura, y al final decidirán los ciudadanos”. “No nos molesta que haya gente a favor de prospecciones, lo que queremos es saber si la mayoría de la gente está a favor o no”, concluyó el máximo dirigente de CC.