X
debate sobre el estado de la nación, desde hoy

CC y NC pedirán cuentas a Rajoy por su “maltrato” al Archipiélago

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (CC) aprovecharán el Debate sobre el estado de la Nación, que hoy comienza en el Congreso de los Diputados, para pedir cuentas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el “maltrato” al que viene sometiendo al archipiélago desde que llegó a la Moncloa y también defenderán la convocatoria de un referéndum en las islas sobre las prospecciones petrolíferas que quiera hacer Repsol frente a sus costas.

Así lo adelantó el diputado de NC, Pedro Quevedo, quien será el encargado de enfrentarse dialécticamente a Rajoy en la segunda jornada de esta cita parlamentaria, dentro del turno reservado a los miembros del Grupo Mixto.

Los “incumplimientos” electorales del presidente del Gobierno estatal y su “dejadez” ante los compromisos que adquirió con Canarias en el debate de investidura centrarán la intervención de Quevedo, quien también le acusará de primar con inversiones a las comunidades gobernadas por el PP en detrimento del Archipiélago.

Quevedo -quien fuera portavoz del Gobierno canario durante su etapa en CC, cuando lo presidía Román Rodríguez- exigirá la renovación del Régimen Fiscal Canario (REF), un acuerdo urgente sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y que en el reparto de los fondos europeos para el Plan de Empleo Juvenil se tenga en cuenta que Canarias es de las comunidades con la tasa de paro general y juvenil más alta y que, ocupa el segundo puesto, tras Andalucía, en la tasa de riesgo de pobreza.

El diputado dejará claro que cualquier mejora en los indicadores económicos “será insuficiente si no repercute en el bienestar de los ciudadanos”, pedirá la retirada de la “ofensiva e innecesaria” reforma de la ley del aborto y denunciará el incremento de la “pobreza energética” y la “agresión sistemática” a las energías renovables.

También en el plano energético, Quevedo volverá a defender que el Gobierno autorice al canario a celebrar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere hacer en el archipiélago y al que CC-NC se oponen porque considera que podrán en riesgo el turismo, vital para las islas. “Si hay beneficios serán para Repsol y si hay perjuicios serán para Canarias”.