X
NACIONAL >

Celia Villalobos (PP) vota a favor de retirar la reforma del aborto

   

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, y otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, han votado a favor de la retirada del anteproyecto de ley del aborto en una votación pública en el Congreso de los Diputados, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular, según se desprende del boletín de votaciones electrónicas personalizadas, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso de José Eugenio Azpiroz y de María Eugenia Romero se trata de un error, según ha precisado él diputado en declaraciones a los medios tras la votación, así como la parlamentaria en declaraciones a Europa Press.

En el caso de Villalobos es conocida su disconformidad con la normativa que lidera Alberto Ruiz-Gallardón, tal y como ella misma ha manifestado en más de una ocasión. De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, minutos antes de emprenderse la votación ya asumía que la vicepresidenta primera del Congreso iba a saltarse la disciplina de voto del PP.

Esta vez se votaba una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que instaba al Gobierno a retirar también la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo y a la que PP, Uniò y UPN habían anunciado su voto en contra. Por eso y pese a las fugas en el Grupo Popular, la iniciativa tampoco ha salido adelante.

En la votación secreta del martes, el PP superó el reto pero sus votos no sumaron los diputados del Grupo Popular presentes en el hemiciclo, lo que daba a entender que hubo alguna abstención. Un total de 183 diputados votaron contra la petición del PSOE de retirar la reforma, incluyendo los seis de Unió y el de UPN, por lo que las papeletas del PP debieron de ser 176, cuando en el hemiciclo había 178 diputados del Grupo Popular, lo que indica que, al menos, dos de los diputados del PP podrían haber derivado en la abstención.

NO ES LA PRIMERA VEZ

No se trata de la primera vez que Villalobos rompe la disciplina de voto de su grupo parlamentario. La última vez fue en mayo de 2013, en una moción del PSOE que pedía también la retirada del anteproyecto de ley del aborto y en la que la exministra se negó a votar en protesta por la intervención de su compañera de ‘filas’ Beatriz Escudero.

En ese caso, la dirección del Grupo Popular en el Congreso decidió multar a la vicepresidenta primera de la Cámara con una multa de tipo medio entre las que impone el grupo parlamentario (entre 300 y 400 euros), teniendo en cuenta que las máximas sanciones ascienden a 500 euros.

Villalobos, que ya contaba con al menos dos episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el matrimonio homosexual (2005).

UN ERROR EN LA VOTACIÓN

El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y diputado del PP, José Eugenio Azpiroz, ha aclarado a los medios al término de la votación que se ha equivocado a la hora de pulsar el botón de la votación, presionando así la tecla en favor de la retirada del anteproyeto de ley de reforma (verde), como así pedían los grupos de la oposición.

“Somos humanos y materialmente a veces te equivocas”, ha subrayado, remarcando igualmente su “defensa inequívoca” en favor de la vida y contra el aborto en los 20 años que lleva ejerciendo de diputado.

Eso sí, ha reconocido que la ley presentada por el Gobierno “no es su ley” aunque sí “un avance sustancial”, por lo que considera que Alberto Ruiz-Gallardón está haciendo “una labor magnífica en la materia” al priorizar “algo que hace grande a la humanidad:la defensa de la vida y de la especie humana”

“Mi grupo ha tenido la suerte que el error se produzca en una persona que no tiene absolutamente ningún cuestionamiento en cuanto a cuál es su posición. (…) Sé que quienes me conocen no tienen duda de ello”, ha insistido.

Mientras, en declaraciones a Europa Press, la sevillana María Eugenia Romero ha explicado que se trata de un error el haber votado a favor de la retirada del anteproyecto de ley del aborto.

“Tengo claro que es un proyecto de ley que venía en nuestro programa electoral y que hay que dejar que se debata. Tengo claro en qué lista electoral iba y cuál es mi voto y en este caso ha sido un error”, ha remarcado.