X
ECONOMÍA >

Un centenar de empresarios rusos ya están implantados en Tenerife

   
delegación rusa con los representantes de la Cámara tinerfeña.

Varios miembros de la delegación rusa con los representantes de la Cámara tinerfeña. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de un centenar de empresarios rusos desarrollan ya proyectos de inversión en la Isla relacionados con el turismo, la industria, la construcción y hasta la pesca. Las ventajas fiscales que ofrece el Archipiélago así como el buen trato que reciben por parte de los residentes hace que las Islas se estén convirtiendo en un auténtico paraíso para invertir y no solo un destino para pasar las vacaciones.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se reunió hoy con una delegación de empresarios rusos precisamente para explicarles las leyes españolas y los beneficios fiscales e impositivos que, concretamente, ofrece Canarias. La presidenta de la Cámara de Comercio de Dzerzhinsk, Olga Kurdryavtseva, reconoció que las Islas ofrecen “multiples ventajas” para la inversión y avanzó que iniciarán una campaña en Rusia para promocionar las Canarias más allá de un destino de “sol y playa”. Indicó que es “fundamental” conocer la legislación existente porque hay muchos empresarios que se “han equivocado” precisamente por desconocimiento. Para ello ya hay afincada en la Isla una asesoría que dirige, Natalia Tolstokorova, cuya labor es dar a conocer las oportunidades de Tenerife así como facilitar las inversiones de los empresarios.

En este sentido, admitió que, aunque hay un vuelo directo de la aerolínea Aeroflot, no es suficiente, porque se llena y entonces hay que coger otros vuelos con escala en Alemania o Madrid. Además, añadió que la burocracia en la concesión de los visados también es otra cuestión que puede frenar las ideas de inversión. Si bien Tolstokorova reconoció que ahora los visados turísticos se tramitan con más agilidad, pidió un poco más de celeridad en otros trámites, como los visados de estudiantes. “En Tenerife hay una Universidad privada donde los hijos de muchos empresarios rusos afincados aquí quieren estudiar y se pierden en la burocracia”.

En relación con las conexiones aéreas, admitió que, aunque hay un vuelo directo de la aerolínea Aeroflot (que dura unas siete horas), no es suficiente, porque se llena y entonces hay que coger otros vuelos con escala en Alemania o Madrid.

Una de las cuestiones que más interesó a la delegación empresarial fue la Ley 14/2013 que permite obtener el visado y la residencia en España como inversor. Así, Tolstokorova añadió que la burocracia en la concesión de los visados puede “frenar” las intenciones de inversión de los empresarios rusos. Si bien reconoció que ahora los turísticos se tramitan con más “agilidad”, pidió un poco más de celeridad en otros trámites, como los visados de estudiantes. “En Tenerife hay una universidad privada donde los hijos de muchos empresarios rusos afincados aquí quieren estudiar y se pierden en la burocracia”. La presidenta de la Cámara de Comercio rusa se refirió también al tema del petróleo e indicó que las prospecciones supondrían un “importante crecimiento económico para las Islas”, pero destacó que también entiende a los que defienden que esta actividad provocará un daño al entorno ecológico”.
Además de conocer las ventajas de la marcha Why Tenerife?, la delegación se reunión con la ZEC y la CEOE-Tenerife.