X
china >

China pide a Obama que cancele su encuentro con el Dalai Lama

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno de China ha pedido este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, que cancele su encuentro con el líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, previsto para hoy, y ha advertido de que el mismo podría ocasionar “daños graves” a las relaciones bilaterales.

“Estamos muy preocupados y se lo hemos hecho saber a Estados Unidos. Los asuntos relacionados con el Tíbet son un asunto interno de China que no permite interferencia extranjera alguna”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Así, Hua ha recalcado que “el Dalai Lama está en un exilio político y ha participado en actividades separatistas bajo la cobertura de la religión”, al tiempo que ha manifestado que la reunión será “una grave interferencia (estadounidense) en los asuntos internos de China”.

“China expresa su firme oposición y pide a Estados Unidos que considere seriamente estas preocupaciones, cancele el encuentro y no facilite una plataforma al Dalai Lama para llevar a cabo actividades separatistas anti chinas en Estados Unidos”, ha remachado.

La reunión tendrá lugar en medio de las preocupaciones expresadas en los últimos días por Washington por las tensiones y violaciones de Derechos Humanos en el Tíbet.

“Estamos preocupados por las continuas tensiones y el deterioro de la situación de Derechos Humanos en las áreas tibetanas de China”, ha dicho este mismo jueves la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

“Continuaremos pidiendo al Gobierno chino que continúe el diálogo con el Dalai Lama o sus representantes, sin condiciones previas, como un medio para reducir las tensiones”, ha indicado.