X

El comisario Dacian Ciolos renuncia a revisar el Posei

   
Gabriel Mato comision pesca parlamento europeo

El eurodiputado canario Gabriel Mato, durante una sesión del Parlamento Europeo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado canario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato mostró su satisfacción por la decisión del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, de renunciar a la revisión del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), con lo que se evita la introducción de unos cambios que podían haber sido muy “perjudiciales” para los intereses de los productores canarios. Esto supondrá que el reglamento del Posei, aprobado en febrero de 2013, se mantiene en los mismos términos.

Mato recordó que dicho documento supuso un “espaldarazo” de la UE a Canarias y específicamente a los sectores agrícola e industrial. Por ello, explicó que “la renuncia a una revisión supone una gran noticia para Canarias y la garantía de que se mantendrán las condiciones y el presupuesto consagrado a las regiones ultraperiféricas en el marco del Posei”, avanzó.

Gabriel Mato detalló que el comisario Ciolos le dijo que cualquier cambio de la política actual necesita “estudiarse” con gran atención, “lo que exige su tiempo”. En este sentido, Ciolos defiende que se lleve a cabo una evaluación de impacto del Posei y anunció que sus servicios comenzarán a trabajar en esta tarea. “Estas conclusiones obtenidas se incorporarían a una nueva propuesta política, si los resultados así lo exigen que, en su caso, llevaría a cabo el próximo Colegio de Comisarios”.

Gabriel Mato insistió en que el mantenimiento de las actuales líneas de actuación del Posei es una “cuestión fundamental” para las Islas, teniendo en cuenta que una parte importante del dinero que recibe el agro canario proceden de estos fondos. Una parte significativa de los programas Posei está destinada a asegurar el aprovisionamiento de estas zonas, al tener una fuerte dependencia del suministro exterior, aunque refuerza también la protección de las producciones locales frente a las importaciones procedentes de países terceros, al exigir expresamente el respeto de niveles de seguridad veterinaria y fitosanitaria equivalentes a los exigidos a los productores europeos.

Particularidades

El nuevo reglamento del Posei, que entró en vigor el año pasado, tras casi dos años de negociación, contempla un refuerzo del trato específico que concede el Tratado de la Unión Europea a las regiones ultraperiféricas, en respuesta a las circunstancias particulares a las que tienen que enfrentarse por su situación geográfica y su clima.

Además, supone un reconocimiento palpable del valor económico que desempeña un sector emblemático para muchas de esas zonas, como es el sector del plátano, que es motor de desarrollo rural en muchos territorios en donde las posibilidades de diversificación son muy limitadas.