X
tenerife >

El Consejo de Aguas aprueba el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife

   
Consejo Insular Aguas

Imagen de la reciente reunión de la junta general del Consejo Insular de Aguas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), considerado por el Gobierno insular como uno de los planes más importantes de la Isla, fue aprobado recientemente por la junta general del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), organismo dependiente del Cabildo.

En palabras del consejero insular de Aguas, Jesús Morales, se trata de un documento que, aparte de evitar la sobreexplotación de los acuíferos de la Isla, está “en consonancia con la demanda de la sociedad del siglo XXI de contar con mayor transparencia tanto en sectores públicos como privados y donde la información no se vea afectada por la ley de protección de datos sea de fácil acceso para todos”.

Este nuevo PHT viene a sustituir al antiguo PHI del año 1996, adaptándose no solo a los requerimientos hidrológicos, territoriales y ambientales sino también a otras demandas sociales que el anterior no contemplaba y que el consejero -desde que lleva al frente del área- había detectado como una necesidad dada las numerosas solicitudes recibidas al respecto.

Hasta ahora, los partícipes de las comunidades de aguas y, en general la sociedad de la Isla, encontraban ciertas dificultades para conseguir información relativa a los aforos de caudales que alumbran las galerías o que extraen los pozos y la calidad del agua de las mismas.

“Continuamente recibíamos solicitudes, a través del correo electrónico o por escrito, de accionistas o herederos de titulares de las aguas, que desconocían esta información relevante”, explica Morales. “Con el nuevo Plan esta situación cambia ya que estamos trabajando para que la información sea pública y de fácil acceso próximamente, para beneficio de todos”, añade.

También obligará a los agentes presentes en el sector de las aguas -incluidos la red de transporte- a remitir puntualmente información relativa a los caudales de aguas que circulan, origen, destino, calidad etc., lo que permitirá a la administración hidráulica saber cómo se mueve el agua en la Isla.

Información y transparencia

Para el consejero Morales era incomprensible cómo, en determinados momentos, la administración hidráulica carecía de esta información al completo y, cómo a demanda de algún agente del sector, se tenía que actuar. “Esta falta de información dificultaba el cumplimiento de nuestras competencias”, asegura.

Jesús Morales indica que este es un PHT del siglo XXI, no solo en cuanto a la transparencia que ofrece en el sector, sino también por las líneas generales que se establecen encaminadas a evitar la sobreexplotación de los acuíferos, y la complementariedad con otro tipo de agua, como las aguas desaladas de mar y sobre todo las depuradas regeneradas con fines agrícolas o de limpieza en calles etc., incidiendo en el avance de la mejora de la calidad de las aguas de la isla.

Este Plan Hidrológico es un documento complejo con más de 5.700 páginas y que, actualmente, se encuentra en fase de exposición pública y en la web del Ciatf. El horizonte temporal del mismo pasa por la ejecución de un programa de medidas hasta 2017 valorado en 572 millones de euros, parte de los cuales se han ejecutado o se están ejecutando y por un programa de actuaciones a más largo plazo hasta el 2027. “Este es uno de los planes más importantes de la isla de Tenerife”, recalcó el consejero de Aguas.