X
Arico >

Continúan las protestas por los despidos del Complejo Ambiental

   
MANIFESTACIÓN COMPLEJO AMBIENTAL

Manifestación esta semana de los trabajadores del Complejo Ambiental frente al Cabildo. / DA

NICOLÁS DORTA | Arico

Los trabajadores de la planta de separación de residuos Todo en Uno del Complejo Ambiental de Tenerife -antiguo P.I.R.S.- llevan esta semana con varias manifestaciones a las puertas del Cabildo por la falta de acuerdo entre la empresa que gestiona esta instalación, la Fundación Ataretaco, y los afectados, unas 28 personas, que se encuentran desde el pasado 13 de enero en la calle.

El acuerdo inicial al que habían llegado los trabajadores con la entidad no parece haber convencido, principalmente porque se pretende rebajar la cantidad indemnizatoria de siete despidos y no se garantizan las recolocaciones acordadas de veintiuno. Así, seguirán manifestándose hasta que no se acepten ciertas condiciones “que el contrato no contiene”, explicó a este periódico ayer un trabajador. El acuerdo incluye la aceptación de esos siete despidos, que 15 trabajadores fueran a la empresa Ecatar (englobada en Ataretaco) y los seis restantes con la sociedad de personas discapacitadas Sinpromi, que trabaja en esta planta, vital para la separación de los residuos en toda la Isla.

En estos momentos, con 28 personas despedidas las instalaciones funcionan con alrededor de una veintena de trabajadores repartidos en dos turnos. El Cabildo, aparentemente desmarcado de este asunto, no ha querido ayer dar declaraciones. Anteriormente este ha servido de mediador para llegar a un acuerdo con los afectados, aunque de momento no lo ha conseguido, principalmente porque las condiciones de la empresa no han sido aceptadas.

“El Cabildo nos ha dicho que el expediente está caducado y que no se puede hacer modificaciones con el acuerdo en que se llegó, aunque no lo hemos firmado”, explican los trabajadores al reunirse con la administración local. Los mismos han ido al servicio de mediación laboral (Semac) para buscar soluciones. “Nos han dicho que si no hemos firmado este documento no tiene por qué haber caducado”, argumentan. La generación de hasta un 28% menos de basura que llega al Complejo es, al parecer, uno de los motivos para prescindir de estos trabajadores que creían haber llegado a un acuerdo.