X
sanidad>

La crisis incrementa el 52% las demandas sociales a la AECC

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala que la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares con esta enfermedad se ha incrementado en un 52% desde el inicio de la actual crisis económica, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013. Así, el 34,6% de estas demandas son de origen económico y un 21% responden a solicitudes de alojamiento en pisos y residencias, mientras el resto de las peticiones se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.

En este sentido, y debido al crecimiento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la AECC remarca que “va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados”. Del mismo modo, durante el año pasado aumentó el 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico, y un 15% en demandas de atención psicológica.

En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la AECC incrementó en casi el 6,5% el número de beneficiarios y en el 5,5% las personas que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar. Estos y otros datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la Cámara regional, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández; y la secretaria segunda del Parlamento de Canarias, Águeda Montelongo González. La AECC destacó que el pasado año se caracterizó por el compromiso social de la asociación de “seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis”. La Junta Provincial de la AECC presentó la exposición 60 años de vida gracias a ti, que durante 2013 ha recorrido otras provincias españolas y que termina su muestra en Tenerife, en la sede del Parlamento de Canarias, donde se puede visitar.