X
Santa Cruz >

La crisis se lleva por delante el 19% del tejido productivo de Santa Cruz

   
COMERCIOS SANTA CRUZ TENERIFE

El sector servicios, y en especial el comercio, es el que más afectado se ha visto por la crisis en la capital. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En 2007, la Seguridad Social registró 7.792 empresas domiciliadas en Santa Cruz de Tenerife. Siete años después, ese número se redujo hasta las 6.263, lo que supone el 19% menos de sociedades que desarrollan su actividad en la capital. Unas cifras que, junto a las del desempleo en la ciudad, ponen de manifiesto el terrible proceso de “ajuste” que esta crisis ha ejecutado sobre empresas y familias y cuyos aspectos más negativos parece que empiezan a remitir, aunque los datos aún son muy endebles.

Cerca de un millar de empresas del sector servicios ha desaparecido de la ciudad

En este proceso de crisis en el que Santa Cruz y también el resto del país sigue inmerso, han sido las pequeñas y medianas empresas las que han soportado de forma mayoritaria el recorte de actividad. Así, de las 1.529 empresas menos que aparecen inscritas en la Seguridad Social, 1.130 se corresponden con las que tienen entre 1 y 9 trabajadores, mientras que las que van hasta los 49 sufrieron una reducción del 32%; entre 50 y 249 redujeron su presencia en la capital en el 28%; y las consideradas grandes empresas, más de 250 trabajadores, pasan de 41 en 2007 a 32 en diciembre de 2013.

En lo que a los sectores productivos se refiere, en la capital este proceso ha afectado de manera clara al de los servicios frente al de la construcción, que son los dos más castigados en toda la Isla por la situación económica. El primero registra un descenso cercano al millar de empresas mientras que el segundo se acerca a las 500 sociedades que en 2007 desarrollaban su actividad en la capital y que en 2013 ya no están.

Estos datos se extraen de los que mensualmente recopila el Instituto Canario de Estadística (Istac) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social, el único baremo a nivel municipal que sirve para conocer el ritmo de creación y de destrucción de negocios y que en el caso de Santa Cruz refleja que son más las sociedades que desaparecen que las que se crean. En toda Canarias son más de 8.000 las que han desaparecido desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo nivel máximo de desagregación es el provincial. Así, según estas cifras, desde 2007 en la provincia se han disuelto otras 2.170 empresas frente a las 10.559 que se crearon en el mismo periodo. Según los datos del Istac en cuanto al número total de empresas inscritas en la Seguridad Social de la provincia en diciembre de 2013, este era de 26.332, por lo que, atendiendo a las 6.263 que se ubican en la capital, el 23% de las sociedades de la provincia radican su actividad en Santa Cruz.

Ámbitos como el de servicios administrativos se han beneficiado y crecido el 96%

Volviendo a los datos municipales, dentro del sector servicios, el apartado del comercio es el que más afectado se ha visto con la desaparición en el registro de unas 365 empresas. Desagregando la información del Istac, se observa que el comercio al por mayor e intermediarios registra 169 empresas menos, mientras que la actividad al por menor presenta 223 sociedades menos.

Ante tanto dato negativo, también es bueno destacar que el apartado de actividad correspondiente, por ejemplo, a los servicios de comidas y bebidas presenta un registro positivo, 56 empresas más que en 2007, para dejar la en 695 la cifra de las sociedades inscritas en la Seguridad Social que se dedican a este ramo de actividad del sector servicios.

En cuanto a la construcción, en lo referente al apartado de edificios, en diciembre del año pasado había 235 menos entidades que las que había en 2007 dedicadas a esta actividad. Dentro de este sector, las sociedades que desempeñan su labor de forma especializada también han visto reducido el volumen de empresas, concretamente hay 133 menos que hace siete años. Las empresas clasificadas en el área de ingeniería civil también sufren un drástico descenso pasando de 120 a 27 (el 77%).

DATOS POSITIVOS

Frente a los números que reflejan la destrucción del tejido productivo de la capital también hay subsectores que, por contra, presentan un crecimiento en el número de empresas que desarrollan esa actividad. Este es el caso de los servicios de información, que ha pasado de contar con tres empresas en 2007 dedicadas a esta labor, a tener 14 dadas de alta en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2013.

Las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas también han crecido notablemente, pasando de 27 a 53, unos datos estos últimos que reflejan lo que muchas empresas de mayor tamaño han venido haciendo para ajustar más sus costes, la externalización de determinados departamentos.

ACTIVIDADES AFECTADAS CRISIS SANTA CRUZ

También las sociedades dedicadas al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento han visto crecer su número en la capital, concretamente en 22, lo que supone que hay un 26% más que hace siete años dedicadas a estas prestaciones. Otro de los números que crece es el de hogares que emplean personal doméstico y que han aumentado el 15% desde el comienzo de la crisis en 2007.

La reparación e instalación de maquinaria y equipos también destaca entre los subsectores que ha visto una oportunidad en la crisis, situándose el número de empresas que desarrollan este trabajo en 26, lo que en porcentaje supone más del 34% de aumento respecto a 2007.