X
arafo >

Cuatro concejales del PP no apoyan la reforma del aborto

   
José Juan Lemes alcalde Arafo

José Juan Lemes (PP), alcalde de Arafo. / DA

N. CHIJEB | Arafo

Los plenos de muchos ayuntamientos de Tenerife durante las dos últimas semanas han debatido mociones, casi todas presentadas por partidos de izquierdas, que perseguían mostrar el rechazo al anteproyecto de ley del ministro Gallardón para reformar la llamada ley del aborto y de paso hurgar en la sólida unidad del PP.

El Valle de Güímar no ha sido una excepción y en sus tres ayuntamientos se debatieron esas mociones, incluso una más de Sí se puede sobre “libertad sexual de las mujeres”. Si en Candelaria y en Güímar se esperaba el apoyo a las mociones socialistas, dado que el PP apenas cuenta con tres y cuatro concejales, pese a que gobierna en Güímar (pacto con CC y AxG), no es el caso de Arafo, donde los populares, con siete concejales, disponen de mayoría absoluta. Sin embargo, cuatro de esos concejales no dudaron en votar en contra de la llamada ley Gallardón. Así, el pasado miércoles, el Partido Popular se quedó en minoría por primera vez en lo que va de mandato durante un pleno municipal.

El concejal de Izquierda Unida, Francisco Hernández, llevaba al pleno la moción que exigía la retirada del anteproyecto de ley del aborto del PP y la sacó adelante con los votos favorables de PSOE, CCN, CC y cuatro ediles del PP (Vanessa Flores, Juan Ramón Martín, Elsa María Marrero y Rubén Marrero), mientras que se producían las abstenciones de José Juan Lemes (alcalde), Rosendo Batista (primer teniente de alcalde) y la de Tamara del Pino (presidenta de Nuevas Generaciones de Tenerife).

Tras la aprobación de la moción se recoge el posicionamiento del Pleno de la Corporación a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.

La moción insta así mismo a un llamamiento a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular y por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

Güímar y Candelaria

Carina Dainotto, “no” por disciplina

En Güímar, la moción de los socialistas también salió adelante, con el apoyo de todos los grupos excepto de los cuatro concejales del PP, incluido el de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro. Pasó lo mismo en Candelaria, aunque Carina Dainotto, del PP, explicó que solo votaba “no” por disciplina de partido.