X

Del Bosque: “Tenemos que combinar y equilibrar, no todos pueden ser centrocampistas”

   

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha comentado sobre la ausencia de algunos jugadores que sonaban para entrar en la lista de convocados para el partido frente a Italia que “tenemos que combinar y equilibrar, no todos pueden ser centrocampistas. Me gustaría que todos tuvieran sentimiento de centrocampista. Se quedan fuera Isco, Illamendi, Bruno… que están haciendo una temporada fantástica. Tenemos que traer también defensas defensas y delanteros delanteros”.

“Es un caso singular, no ha venido con nosotros nunca, viene por los méritos obtenidos con el Atlético. Creemos que puede ayudarnos a ser mejores y por eso está incluido en la lista”, dijo el salmantino sobre su nuevo delantero, Diego Costa, que debutará con el combinado español.

El técnico de “La Roja” desconoce si el ariete del Atlético de Madrid ha recibido presiones desde Brasil. “No tengo no idea, no he vuelto a hablar con él desde ese proceso que hicimos de confirmar su opinión. Éramos ignorantes de sus pensamientos, alguien ha llamado desde la Federación para saber si seguía en la misma línea -de jugar con España-. De todas formas, este partido no es definitivo para estar en Brasil y podríamos romper esta unión”, afirmó.

Del Bosque cree que no habrá problemas en la integración del delantero hispano-brasileño en la selección. “Como actuamos la última vez no nos dio malos resultados. Sabemos que hay enfrentamientos que pueden ocurrir. Ha habido un partido reciente en el Manzanares que se desarrolló sin ningún incidente”, recordó sobre la vuelta de semifinales de Copa del Rey.

No quisó entrar a valorar las ausencias de dos pesos pesados como Arbeloa y Villa. “Hay más de dos jugadores importantes que se han quedado fuera. Es una lista única y exclusivamente para el partido ante Italia, hay tiempo por delante. Siempre hay incidentes o episodios que pueden hacer cambiar las cosas, no creo que nos olvidemos de nada”, señaló.

Tampoco se olvidó de Fernando Llorente y Juan Mata,  sobre los que dijo que hay mucha competencia en sus puestos y no hay cabida para todos.

Sobre las novedades más sorprendentes, Azpilicueta y Thiago Alcántara, el técnico justificó su presencia en la lista. “Creemos que Azpilicueta está jugando muy bien en el Chelsea, estuvo con nosotros en la Confederaciones. Su polivalencia de jugar de lateral izquierdo y derecho es buena para nosotros. Thiago no es un recién llegado, está jugando bien en el Bayern, uno de los mejores equipos de Europa y con competencia en el mediocampo”, argumentó.

De Javi Martínez destacó su polivalencia, ya que el navarro puede jugar tanto de centrocampista como de central. Aunque el seleccionar nacional confesó que tiene en mente centrales de gran proyección como Bartra, Nacho e Iñigo Martínez entre otros.

No quiso dejar fuera del Mundial 2014 de Brasil a Carles Puyol, pero lo tiene complicado para llegar a la gran cita. “Es de nuestros jugadores estables. Le tenemos una estima grandísima. Si Carles juega a menudo y se encuentra físicamente bien no está descartado para el Mundial”, reconoció.

Del Bosque no quiso entrar en guerra sobre quién es en estos momentos el mejor portero y negó que ya hubiese decidido el guardameta titular para Brasil 2014. “Tenemos tres grandes porteros, son fantásticos. Prueba de ello es que en la última Copa Confederaciones jugamos con los tres”, dijo.

ESPAÑA – ITALIA, EL ÚLTIMO GRAN TEST

Sobre el partido del miércoles, Del Bosque reconoció que es “el último gran test”. “Pero todos los jugadores españoles, hasta que demos la lista definitiva el 25 de mayo, pueden venir. El estímulo de venir les va a servir para rendir en sus clubes”, señaló. “Espero que no sea un partido de rutina, sino que nos lo tomemos en serio”, señaló.

“Italia es una de las grandes selecciones del mundo, con una base de la Juventus. Hemos tenido enfrentamientos fuertes, como en el primer partido de la Eurocopa, los dos de la Copa Confederaciones, agónicos con prórroga incluida, y la final de la Eurocopa, posiblemente uno de nuestros mejores partidos de los últimos años ante una Italia mermada”, rememoró.

Por otra parte, el seleccionador español habló de uno de los rivales de la fase de grupos del Mundial, Chile, un equipo “incomodísimo, con mucho oficio, con grandes jugadores y gran patriotismo”. “Tenemos el respeto justo a Chile, independientemente de que tengan jugadores aquí y jueguen en su continente. Si tiene suerte podrá llegar muy lejos. Estamos ante una selección muy buena”, analizó.

Por último, afirma que encuentra “muchas similitudes” con la selección con la que se enfrentaron en el Mundial de Sudáfrica. “Pueden cambiar algunos jugadores, pero en cuanto a filosofía de juego hay muchos parecidos, aunque en cuatro años han sucedido muchas cosas. En sustancia no creo que se separe mucho de Bielsa”, concluyó.