X
santa cruz >

El derribo del mamotreto divide al grupo municipal de gobierno

   
 José Manuel Bermúdez y José Ángel Martín

Bermúdez y Martín, en una convocatoria anterior. / F. PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Una vez conocido el resultado judicial del denominado caso Mamotreto, con seis de los siete imputados condenados y con la orden explícita de que el edificio de aparcamientos junto a la playa de Las Teresitas debe ser derribado, el equipo de gobierno formado por CC-CCN-PNC y PSOE no parece tener muy claros qué criterios van a prevalecer a la hora de ejecutar la sentencia o no. Mientras el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se muestra más prudente para con los intereses de la ciudad, el primer teniente de alcalde, el socialista José Ángel Martín, es partidario de iniciar la ejecución de la sentencia ya e incluso proceder al reclamo de cantidades, más allá de la responsabilidad civil recogida en el fallo judicial y que obliga a los condenados a pagar el derribo del mamotreto a partes iguales.

Bermúdez declaraba ayer a los medios de comunicación que “aún es pronto para saber qué pasa con el mamotreto”, recordando que la sentencia no es firme y que no condena al Ayuntamiento a derribar. “Tenemos necesidades en todos los barrios y ocho millones nada más para gastar, y necesidades por más de 30 millones”, señaló el alcalde por lo que prefiere “gastar dinero en resolver los problemas del ciudadano de hoy y de mañana, que en derribar algo sin saber muy bien para qué”. El regidor municipal insistió en que “el Ayuntamiento no está condenado por esta sentencia, no formaba parte de este proceso y ni siquiera está personado en la causa, por lo tanto, como primera conclusión no se condena al Consistorio”.

“En segundo lugar -continuó- no es una sentencia firme, tiene recurso, y habrá que ver si tiene alguna consecuencia para el Ayuntamiento, así que estimo que habrá que esperar a que sea firme”.

Demolición definitiva

Frente a la prudencia que muestra el alcalde sobre el derribo del edificio de aparcamientos que se alza en la entrada a la playa de Las Teresitas, José Ángel Martín es mucho más atrevido a la hora de posicionarse, algo que hace a título personal, según explicó en el programa de Teide Radio, Despierta Tenerife: “Leyendo la sentencia no me cabe duda de que el Ayuntamiento tiene que iniciar la ejecución de la misma inmediatamente, aunque esto es mi opinión personal, porque serán los servicios jurídicos de la casa los que tienen que darnos los pasos a seguir”.

En referencia a la moción que algunos grupos de la oposición van a llevar al Pleno del viernes para que se derribe de inmediato el edificio de aparcamientos, Martín señaló: “Me da igual lo que se lleve al Pleno, es una sentencia muy clara que vamos a ejecutar, lo que se dirime en el Pleno es política”. “No cabe duda de que estamos obligados al cumplimiento del fallo judicial”, añadió el también concejal de Urbanismo. Recordó que, si no se ha procedido antes a tirar el mamotreto es precisamente porque los técnicos municipales les recomendaron “que había que esperar al resultado de este proceso judicial”.

Para el primer teniente de alcalde, “es una sentencia sin precedentes, ya no solo por la dureza de las penas, sino también por el apartado de la responsabilidad civil, que abre las indemnizaciones a terceros de buena fe como puede ser el Ayuntamiento de Santa Cruz por lo que podemos reclamar los daños que se puedan haber causado a las arcas municipales”, concluyó José Ángel Martín.