X
sucesos>

Detienen a ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

   

EUROPA PRESS | México DF

Joaquín 'El Chapo' Guzmán. | REUTERS

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. | REUTERS

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, ha sido detenido en un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades mexicanas y estadounidenses en México, según ha informado una fuente del Gobierno de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han confirmado al diario El Universal que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido detenido en la madrugada del sábado en la ciudad de Mazatlán, ubicada en este estado (noroeste).

‘El Chapo’ es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico ‘gangster’ Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra ‘El Chapo’ y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.