X
política >

Un diputado dado de baja en julio lleva más iniciativas que otros 56

   
Parlamento de Canarias

Paréntesis en un pleno del Parlamento de Canarias. / JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz

Román Rodríguez (Nueva Canarias) es, al cierre del último periodo de sesiones de 2013, el diputado autonómico que más iniciativas individuales ha presentado en la octava legislatura. Con todo, llama la atención que un parlamentario que causó baja el 14 de julio adelante a otros 56. Se trata de Víctor Moreno (PP), que se fue de asesor del ministro José Manuel Soria.

Moreno supera en 523 al primer representante de los grupos que apoyan al Gobierno regional. Concretamente, 737 por las 214 de Álvaro Lavandera (PSOE). A Flora Marrero (CC) le saca 536.

Una vez más, la clasificación la encabeza el presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo mixto. A un año y medio de que se disuelva la Cámara, Rodríguez acumula 1.420 iniciativas. Son 1.206 por encima de Lavandera. En relación al global de la séptima legislatura, el exjefe del Ejecutivo canario se distancia en 871 de Olivia Cedrés (PSOE), que contabilizó 549.

La diferencia entre ambas legislaturas se eleva a 1.822 iniciativas a favor de la actual: 12.289 frente a las 10.467 de la etapa que transcurrió entre 2008 y 2011. Con solo tres escaños de sesenta, el grupo mixto ha registrado hasta la fecha -enero es un mes inhábil- 2.024. Son 838 menos que las que suman nacionalistas (1.537 iniciativas) y socialistas (1.325). Los populares (21 diputados, los mismos que los de CC-PNC-CCN) han planteado 6.516. Porcentualmente, la oposición acapara el 75% de las iniciativas nominales y, por separado, el grupo mixto (18%) gana a CC (13%) y PSOE (12%). El PP alcanza el 57%. Después de Román Rodríguez figuran doce diputados de manera consecutiva a excepción del puesto número siete, que lo ocupa Carmen Hernández (Nueva Canarias, 413). El otro parlamentario del mixto, Fabián Martín (PIL), aparece con 191.

En la estadística que el sistema informático del Parlamento actualiza automáticamente, seis electos están con el casillero a cero. Dos han entregado sus actas: el mencionado José Manuel Soria (29 de noviembre de 2011) y el senador Miguel Zerolo (18 de julio de 2011). Paulino Rivero (CC) es el presidente del Gobierno y Antonio Castro (CC) lo es del Legislativo. Inés Rojas (CC) y Juan Ramón Hernández (CC) son consejeros. El vicepresidente del Ejecutivo, José Miguel Pérez (PSOE, y el máximo responsable de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola (PSOE), han contribuido con una iniciativa cada uno. Con igual cantidad abandonaron la Cámara la ahora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo (PSOE), y el senador Domingo Fuentes (PSOE).

Doce diputados han dejado el Parlamento. El último de ellos, el socialista herreño Alpidio Armas, con ocho iniciativas.