X
candelaria >

Domingo Ramos: “La central de Las Caletillas solo genera el 15% de la luz de la Isla”

   
Domingo Ramos Central Las Caletillas

Domingo Ramos, dando explicaciones a los vecinos. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria insiste en poner fin a la vida de la central de Endesa en Las Caletillas y se opone, con el respaldo de todos sus grupos políticos, a la instalación en esa misma zona de la nueva subestación de Red Eléctrica Española.

Así, Domingo Ramos, concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Candelaria, ha estado participando en las últimas semanas en las mesas comunitarias en los barrios del municipio, atendiendo a la demanda vecinal de información sobre los proyectos eléctricos.

Ramos apuntó que hoy solo el 15% de la energía eléctrica de la Isla se produce en Las Caletillas, mientras que el 8% es de energías renovables y el resto de la térmica de Granadilla.

También escribió los trazados de los tendidos eléctricos y la propuesta de la nueva subestación, ambos de Red Eléctrica, destacando que en ambos casos “los informes de la Oficina Técnica municipal han sido desfavorables”, aparte de recordar que ese proyecto cuenta con un millar de alegaciones y que todavía debe pasar el filtro del impacto ambiental del Gobierno de Canarias y posteriormente el proyecto se encontrará con el “no” del planeamiento de Candelaria.

Ramos cree que “esa subestación tiene todavía un largo recorrido”, pese a que ayer, en Las Palmas de Gran Canaria, directivos de Red Eléctrica anunciaron una nueva metodología para la integración paisajística de las subestaciones nuevas más relevantes, mediante la cual se trata de aprovechar al máximo el entorno, así como disminuir su impacto ambiental en el paisaje, aplicándose en los casos de Sabinal, en Gran Canaria y Las Caletillas, en Tenerife.