X
consulta sobre el petróleo >

El Parlamento aprueba pedir la consulta sobre el petróleo con el rechazo del PP

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha dado el visto bueno a la iniciativa del Gobierno regional para solicitar al Ejecutivo del Estado la celebración de una consulta popular en el Archipiélago sobre las prospecciones de Repsol frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan el gobierno, CC-CCN-PNC y PSOE, además de los que forman el grupo mixto, NC y PIL, y solo se ha opuesto el PP, por lo que el resultado ha sido de 38 diputados a favor y 21 en contra. El grupo popular avanzó que Rajoy “no consentirá” este referéndum porque sólo reconoce la soberanía “del pueblo español en su conjunto”.

En el acuerdo se justifica la celebración de un referéndum ante “la gran contestación científica, social e institucional” que suscita el proyecto petrolero, “por los efectos que pudiera tener sobre el medio ambiente y el turismo”, y considerando que “este tipo de decisiones afectan no solo a las actuales sino a las generaciones futuras porque pueden suponer un cambio radical del modelo productivo del Archipiélago”.

En esta tesitura, con “posiciones contrapuestas e irreconciliables” entre las instituciones públicas más representativas, la mayoría parlamentaria sostiene que “lo procedente desde la perspectiva democrática es que sean los ciudadanos quienes decidan directa y definitivamente” si están a favor o no de la búsqueda de hidrocarburos junto a Canarias, como apuntó el portavoz de CC-PNC-CCN, José Miguel Barragán.

El jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, reiteró que usará “todos los medios jurídicos, políticos y sociales” para impedir las prospecciones. Recordó las contradicciones del propio PP sobre este asunto, al defenderlas en Canarias pero rechazarlas en Valencia y Baleares, por lo que aseveró que “en un asunto sobre el que hay tantas diferencias tiene sentido dar voz al pueblo”.

Rivero negó que los sondeos en Canarias sean más alejados de la costa que los de Baleares, pues allí, dijo, son a 50 kilómetros del litoral y aquí (si bien los previstos se harán a esa distancia) las cuadrículas donde Repsol puede explorar están entre 9,7 y 60 kilómetros de Fuerteventura. También argumentó que las perforaciones en mar marroquí tienen “unos niveles de riesgo inferiores”, porque la lámina de agua es de 200 metros, frente a los 3.000 donde lo hará Repsol.

Señaló además que las prospecciones más próximas hechas por Marruecos están a 500 kilómetros de Canarias; sin embargo, Repsol asegura que Cair Energy sondea a 90 kilómetros de Fuerteventura. El gobernante elogió a Total o Shell por renunciar ante la Unesco a buscar crudo en 150 puntos del mundo por su alto valor ecológico, a Ecuador por hacer lo propio en el Amazonas y Noruega en un archipiélago. Instó por ello a “no arriesgar nuestro motor económico, el turismo, por el petróleo, que es coyuntural y al final solo dejaría pobreza y miseria”. Y, como colofón, lamentó que el PP tuviera ayer una actitud “ausente en un tema tan serio” como éste.