X
cd tenerife>

“El uso gratuito del estadio nos dará 22,5 millones de euros en activos y seguir compitiendo”

   
Miguel Concepción durante la entrevista en Teide Radio. | S. M.

Miguel Concepción durante la entrevista en Teide Radio. | S. M.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: SERGIO MÉNDEZ

Miguel Concepción visitó ayer los estudios de Teide Radio. El presidente del CD Tenerife se mostró satisfecho con las últimas negociaciones llevadas a cabo que garantizan la supervivencia de la entidad y desveló que llegó a un acuerdo con Nino para que recalara en la Isla en el mercado de invierno.

-El equipo viene de conseguir dos victorias consecutivas: ¿le hacía falta al club un pequeño empujón?
“Está claro que aspiramos a que el plantel mantenga la regularidad y llegue a los cincuenta puntos, que con lo igualada que está la categoría no te garantiza la salvación. Es obvio que cuando el equipo está intenso gana mucho. Lo que todos queremos es que den el máximo para poder conseguir la salvación. No hemos conseguido nada aún”.

-Se le ganó a Las Palmas el derbi, luego ellos remontaron el vuelo pero el entrenador del club amarillo sigue estando en la cuerda floja.
“Es triste y seguro que no es justo que los entrenadores dependan de los resultados. Ellos tienen un buen equipo y creo que tienen un gran entrenador, lo que pasa es que los resultados no son los que queremos. Creo que su equipo sigue con la aspiración de entrar en play-off.Les deseo suerte pero está claro que me centro en mi equipo”.

-Usted siempre ha creído en Cervera, incluso en algún mal momento.
“Sí, siempre creímos en él. El club llevaba mucho tiempo buscando una persona que diera serenidad. Jamás tuve dudas de él, al principio no tuvo buenos resultados esta temporada pero no jugábamos mal. Estaba claro que los resultados tenían que llegar. Ahora lo que queremos es mantener la regularidad. Ojalá podamos, no solo mantener la categoría, sino estar en esa zona tranquila de la clasificación”.

-La liga está tan igualada que ahora se encuentran a seis puntos por encima del descenso y a tres del play-off, ¿sería un error volver hablar de promoción?
“Nosotros solo nos fijamos en sumar para llegar a los cincuenta puntos cuanto antes. Una vez conseguido eso, si nos quedan partidos, progresaremos, pero este proyecto nunca ha tenido intención de meterse en play-off. La plantilla está convencida en llegar a los cincuenta puntos cuanto antes. Luego, si se puede, se verán otras cotas. Solo queremos pensar en el Barcelona B, tener mucha intensidad y que el equipo defensivamente funcione bien. Ese rival se nos puede dar bien, porque juegan abiertos, dejan jugar. Este es un partido de los que le gusta jugar a los jugadores porque lo hacen ante el filial de un grande”.

-La evolución de Ayoze ha sorprendido a todos…
“Tenemos un filial con jugadores de gran calidad y el entrenador ha hecho una gran apuesta por él dándole minutos y nos aporta muchas cosas. Había muchas esperanzas puestas en él. Es muy importante para el Tenerife seguir contando con su participación”.

-¿Pero cree que el buque insignia del Tenerife tiene fecha de caducidad?
“Desde el club nuestra predisposición es total para renovarle. Estamos negociando con el agente, llevamos mucho tiempo haciéndolo. Él ha declarado que quiere seguir y, por supuesto, nosotros también queremos revisar ese contrato y renovarlo. Desde esa predisposición por las dos partes, es un jugador formado en nuestra cantera y él se lo debe también al Tenerife el continuar. Si sale un activo importante de nuestra plantilla y se va sería penoso. El jugador ha demostrado que quiere seguir y nosotros queremos darle un contrato acorde en lo económico. Eso no quiere decir que nosotros le vamos a cortar las alas. Si viene un equipo grande y se quiere ir nosotros queremos lo mejor para todos, el club, el agente y el jugador, pero ese jugador se ha formado en nuestras categorías inferiores”.

-Sobre ese asunto, Quique Medina dibujó un panorama bastante pesimista…
“Reitero sobre este asunto que debemos buscar un punto de encuentro para todos. No se debe pensar que alargar el contrato del jugador suponga que le cortemos parte de su futuro. Si en cualquier momento tiene una oferta importante y es lo mejor para el jugador, claro que pondremos de nuestra parte. También está claro que el club debe sacar rédito de un futbolista formado en su cadena de filiales. Se trata de que el jugador gane y el club gane a la hora de poder buscar una salida con otro equipo, porque creo que el Tenerife se lo merece y el jugador se lo debe también a nuestro club”.

-¿Podría acogerse a los derechos de formación y salir así de una manera más barata?
“No, porque su representante tiene muy buena predisposición con nosotros, respetando los intereses del jugador y del club. Al jugador no le perjudica alargar su contrato con nosotros, por lo que no veo los motivos de no llegar a un acuerdo. Lo que es del club hay que respetarlo, como debemos respetar lo que es del jugador. Creo que eso lo entenderían todas las partes”.

-¿Entonces cómo explica las palabras de Cervera a su posible marcha la temporada que viene?
“Entiendo que lo que él quiso decir es que la progresión que lleva desde el año pasado es para que algún equipo importante llegue y tenga interés en él. Habló de alguna oferta importante que pueda llegar, que sea irrechazable para jugador y para el Tenerife. Nuestro entrenador ha estado siempre muy pendiente de las evoluciones del futbolista y siempre lo ayuda en lo que puede”.

-Por tanto: ¿le ha dado un tirón de orejas a Cervera?
“No, para nada, solo dijo que le llegarían ofertas. Ahora solo estamos concentrados en llegarle una buena oferta al futbolista”.

-¿Debe ser entonces el mejor pagado de la plantilla?
“Posiblemente al jugador le llegarán ofertas que no podremos igualar de ninguna manera. Lo normal es que no podamos competir con una oferta de un equipo importante de una gran liga europea, pero estamos hablando de tratar de encontrar un punto de encuentro. Nuestra economía no permite eso, pero le vamos a mejorar el contrato acorde a su potencial. Siempre sin cortarle la salida”.

No me iré hasta el 2016 y dejando a la entidad lo más saneada posible”

-¿Ha habido alguna oferta concreta?
“No, se habla mucho, llegan rumores, pero al club no le ha llegado una oferta por el jugador. Sé que le siguen muchos ojeadores, pero aún no nos ha llegado nada. Seguro que nos llegará y espero que cuando eso pase tenga un contrato regularizado con nosotros”.

-La cantera del Tenerife goza ahora de buena salud…
“Indudablemente, estamos diciendo que íbamos a trabajar y que con nosotros habría un antes y un después en referencia a que no se podían hacer equipos a golpe de talonario. Este año casi la mitad de la plantilla procede de jugadores canarios y muchos de nuestra cantera. Si algo se va a hacer ahora es apostar porque sigan llegando jugadores de nuestros equipos inferiores. Eso debemos cuidarlo, porque ahí está el futuro. Queremos seguir sumando jugadores para ver si algún día podemos lograr que casi el 80% de la plantilla sea salida de nuestra cantera. Poco a poco seguirán subiendo jugadores al primer equipo”.

-¿En qué punto está el asunto del uso del Heliodoro como activo para poder reformular la deuda?
“Indudablemente tengo que agradecer la buena disposición del Cabildo y de Carlos Alonso, con un equipo de técnicos nuestro, que junto al Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional, han ido avanzando en todo. Ya lo tenemos casi arreglado de manera verbal, eso es sumamente importante para el futuro de la entidad. Es muy importante porque dejamos de tener fondos propios negativos al conseguir la concesión gratuita del Estadio durante 20 años, logrando capitalizar 22,5 millones de euros. La Ley de Sociedades Anónimas recoge que las empresas no pueden tener fondos propios negativos y ahora mismo la LFP y el CSD están mirando con lupa la economía de los clubes, con grave peligro de no poder inscribirse en competición profesional la próxima campaña”.

-Eso podía haber pasado al CD Tenerife…
“Por supuesto. No es alarmismo, es la ley que lo recoge y se quiere llevar de manera clara. Cuando subes de Segunda B a Segunda debes componer una SAD con un capital de 2,5 millones de euros, pero cuando ya la tienes y has bajado y consigues ascender no pueden tener fondos propios negativos bajo ningún concepto. Esos fondos deben estar cubiertos a 30 de junio, porque si no no podrás inscribirte. Todo esto era un asunto grave, mucho, porque los fondos negativos eran de casi 18 millones de euros. Había una posibilidad, se estudió, vimos que era posible y se ha conseguido. Hemos hecho los deberes. Estoy convencido que cuando llegue el 30 de junio habrán muchas sorpresas, hablo de clubes que llevan muchos años compitiendo en LFP pero que no cumplen con sus cuentas”.

Voté el indulto a Del Nido a título personal, y lo volvería a hacer sin dudarlo”

-Usted trató que esto no sonara alarmista…
“Durante muchos años se ha mirado todo con mucha tolerancia y mucha manga ancha. Eso ya se acabó. Ahora con Tébar en la LFP, y el CSD se han puesto de acuerdo en la necesidad de sanear el fútbol español y el que no cumpla no podrá estar en él como club profesional. Lo importante es que gracias a esto que hemos hecho el CD Tenerife va a seguir compitiendo. Había otra fórmula, que era la vía concurso de acreedores, pero si te inscribes perjudicas directamente a los acreedores del club. Supongo que eso lo utilizarán muchos clubes, porque a menudo prima la resolución del juez sobre la propia ley. Afortunadamente no tuvimos que utilizar esa vía. Nuestras deudas tienen todas aplazamientos y estamos cumpliendo con todas ellas, por lo que puedo decir que la deuda del club está, ahora mismo, controlada. También en eso quiere recordar que es muy sencillo decir que no hay avales de empresarios olvidando los diez millones de euros puestos por un grupo de empresarios y que ayudaron a bajar la deuda del club con la venta de una parcela. Aquí no se trata de aquí te cojo aquí te mato, sino que hay que cumplir con esos empresarios. Esa parcela se tasará de nuevo porque han hecho un gran sacrificio y queremos cumplir con ellos. Ahora hay mucha gente que dice que quiere entrar a presidir el club y a mí eso no me parece bien. En 2016 cumpliré 10 años en el cargo y seguro que habrá más gente aún que quiera ser presidente, entonces, una vez veamos sus proyectos, daremos nuestro apoyo como accionistas. En este club mandan los accionistas y un 60% de masa social tiene entre una y ocho acciones repartidas. Me gustaría que el trabajo que hemos hecho tenga continuidad, porque este club saneado tiene para mantenerse con dignidad por sí solo. Pero hay mucho por hacer, me quedan cosas por hacer”.

-¿Recuerda su primer discurso como presidente del club?
“Sí, y hemos cumplido sin quitar una coma a lo que dije en mi investidura. Subimos a Primera y no pudimos mantener la categoría, pero Xerez, Valladolid y Tenerife tenían los presupuestos más bajos de la competición. Lo de bajar a Segunda B cuando preparabas el regreso a Primera fue totalmente inesperado, fue un revés fortísimo, pero luchamos dos años para volver a categoría profesional. Me gustaría irme en 2016 dejando el club saneado y en Primera”.
-¿Cuesta mantener el compromiso de tratar de estar al pago con los empleados?
“Sí, ahora mismo nuestra tesorería estaba bien calculada para que no hubiera retrasos, pero la Seguridad Social se cobró casi toda su deuda con la venta de los abonos, aunque aún así estamos sacando adelante el día a día. El Cabildo nos está poniendo al corriente con lo que nos adeuda. Igual ahora hay un mes con algo de retraso, pero en marzo quedará todo al día”.

-¿Pudo venir Nino?
“Es cierto que hablé con él, quería venir, pero todo pasaba por resolver su contrato con Osauna y no hubo acuerdo. Él sabe que en este club se le quiere mucho, que tiene las puertas abiertas. Estuvo muy cerca de firmar, pero no pudo ser. Él llamo personalmente al gerente el día que acababa el plazo para decir que finalmente no podía venir”.

-¿Vendrá el año que viene?
“No lo sé. Pensamos en acabar esta temporada y a partir del 30 de junio veremos lo que podemos hacer. Nuestro objetivo es seguir creciendo”.

-¿Qué opina de la salida de Sergio Aragoneses?
“Es, como todos, una persona con sus particularidades, pero es un excelente deportista y un portero muy bueno. Quizás llevaba ya mucho años aquí, no lo sé. Él hizo un sacrificio por este equipo, pero en un momento dado tendría también ganas de salir y el entrenador le facilitaría esa salida. Le tengo mucho respeto, es una excelente persona y un excelente profesional”.

-Votó a favor del indulto a Del Nido…
“Sí, pero a título personal, no como presidente del CD Tenerife. Yo entregué mi nombre y mi DNI, no el de los accionistas. Los presidentes recibimos las explicaciones, conocimos el proceso que le llevó a la condena, que es ya de hace muchos años, y creemos que ese hombre tiene todo el derecho del mundo a solicitar ese indulto. No seré yo el que condene a nadie y por eso se llegó finalmente a ese acuerdo. Todos los allí presentes votamos según a nuestra conciencia y después de leer como fue todo el proceso. No soy nadie para condenar”.