X
tribuna>

Elena Valenciano, candidata – Por Aurelio Abreu*

   

El PSOE le importa Europa. Le importa mucho. Si ha habido un partido ferozmente europeísta en este país ha sido el socialista. Por eso ya tenemos candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, una mujer con experiencia en la Unión, con las ideas claras, con el empuje necesario. Una candidata excelente para unos comicios de vital importancia.

Vendrá a relevar a un excelente europarlamentario como ha sido Juan Fernando López Aguilar, cuyo compromiso con Europa y con los votantes progresistas se ha plasmado en el trabajo que ha desarrollado en los últimos cinco años como Presidente de la Delegación Socialista Española del Parlamento Europeo, Vicepresidente del PSE, y Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior en el Parlamento Europeo.

Las elecciones europeas no son un asunto menor, ni lejano. Europa nos toca muy cerca. Casi un 70% de la legislación nacional resulta de la transposición de normativas europeas que se aprueban en el Parlamento, lo que significa que Europa legisla más sobre nuestras vidas de lo que podríamos pensar. Por tanto, es necesario implicarse, informarse sobre la Unión Europea para acudir a las urnas con conciencia crítica. Para Canarias, y para Tenerife, Europa es doblemente importante, porque nos reconoce la singularidad de nuestra posición geográfica, y trabaja para corregir las desigualdades a las que esta posición nos ha abocado. Los fondos de cohesión europeos han sido de vital importancia para España y para Canarias, un impulso para modernizarnos y ponernos a la altura de la Historia. El avance que hemos experimentado en las últimas tres décadas no habría sido posible sin Europa y los recursos con los que, solidariamente, nos ha ayudado a solventar inequidades que arrastrábamos. Ultraperiféricos no es ningún insulto, sino el reconocimiento de nuestro encaje en Europa.

Los socialistas contemplamos las elecciones europeas como, quizás, el hito más relevante de este año 2014. Porque aspiramos a recuperar la confianza de los ciudadanos, pero también porque creemos que un Parlamento Europeo de mayoría progresista podrá revertir la situación de recortes de derechos y libertades que asola a la Unión.

Una Europa en rojo en la que las personas vayan por delante de los capitales, y en la que la salida de la crisis no se haga a costa de hundir más a quienes ya han sido castigados por la recesión. Un Grupo Socialista Europeo fuerte podrá hacerlo, con una delegación española que se haga oír y que haga oír también los intereses de Canarias. El Partido Popular ya ha demostrado cuáles son sus políticas, con los resultados que todos conocemos. De nosotros depende que Europa no se dirija a más recortes y más desigualdad. Elena Valenciano liderará ese camino.

* Vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo Insular de Tenerife
@aurelioabreutf