X
San Miguel >

Entra en vigor la nueva ordenanza de auto-taxis en San Miguel

   
TAXIS CHAFIRAS

Imagen de la parada de taxis de Las Chafiras. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

La nueva ordenanza del servicio de auto-taxis del municipio de San Miguel ya se encuentra en vigor al haber sido aprobada la propuesta presentada por la concejala de Transportes, Candelaria Flores. Entre otras cosas, el nuevo reglamento señala que el 5% de las licencias concedidas debe corresponder a vehículos adaptados para personas con discapacidad. El alcalde, Valentín González, señala que en el reglamento “se regularán las condiciones generales de prestación del servicio, existiendo la posibilidad de que el mismo puede ser prestado personalmente por los titulares de la licencia o mediante la contratación como máximo de dos conductores o conductores asalariados, no permitiéndose contratos de trabajo por períodos inferiores a veinte horas semanales”.

Asimismo, añade que “desde el área municipal de transporte se ha procedido a la adaptación de los procedimientos administrativos conforme a dicha normativa, estando disponibles los diferentes modelos para la tramitación tanto en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano como en la sede electrónica del Ayuntamiento”.

Por su parte, Flores apunta que “como novedad en este reglamento aparece que entre las características del vehículo habrá una cantidad mínima de cinco plazas y una máxima de nueve”. Añade además que “para acceder al permiso municipal para conducir auto-taxis se debe pasar como mínimo dos pruebas de aptitud al año en las que se incluirá, entre otras, el conocimiento del patrimonio y lugares de interés turístico del municipio, así como del propio reglamento o pruebas de inglés, esta última de carácter voluntario”.

Entre los aspectos que se regulan destacan las condiciones de estacionamiento, de los turnos en las paradas y de la circulación; los turnos, días y descansos; las condiciones exigibles en cuanto a seguridad del vehículo; la indumentaria y equipamiento del vehículo, las condiciones específicas sobre publicidad exterior e interior del vehículo, la información de transportes y tarifas; o la calidad y adaptación a la demanda de las personas usuarias; en este último caso se especifica que el 5% de las licencias deben corresponder a vehículos adaptados para personas con discapacidad.

Se resalta además que la regulación de las tarifas en las vías urbanas estará fijada por el Ayuntamiento y las interurbanas, por el Gobierno de Canarias.