X
TRANSGRANCANARIA 2014 >

Un espectáculo único

   
Transgrancanaria 2014

Auténtica reunión de estrellas del trail running la que se produjo en la noche de ayer en el Centro de Convenciones Expomeloneras. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Resulta indiscutible el auge que se vive por las carreras de montaña en todo el Archipiélago, no obstante solo dos islas, Gran Canaria y La Palma, han sabido emplear ese furor y convertirse en el centro de atención de todo el mundo que se relaciona con esta disciplina. Transvulcania y Transgrancanaria son pruebas que tienen marcado en su calendario las grandes figuras de un deporte que no para de crecer. Prueba de ello es el espectacular cartel que posee The North Face Transgrancanaria 2014, que durante mañana y pasado será el epicentro planetario del trail running.

En esta edición la carrera cuenta con nuevos recorridos y cinco modalidades, una más que en años anteriores: Transgrancanaria (125 kilómetros y desnivel superior a 8.500 metros), con salida desde Agaete el sábado a las 00.00 horas; Advanced (82 kilómetros y desnivel superior a 4.700 metros), con salida a las 8.00 horas desde la Villa de Moya (Fontanales); Maratón (44 kilómetros y desnivel superior a 1.365 metros), con salida a las 10.00 horas en El Garañón; Starter (30 kilómetros y desnivel superior a 818 metros), con salida a las 10.00 horas desde Tunte; y Promo (17,4 kilómetros, desnivel aproximado de 470 metros), con salida a las 11.00 horas desde Artenara, modalidad incorporada a la prueba con el fin de acercar las carreras de montaña a los participantes principiantes. Todos estos recorridos tendrán la meta en el Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

La inclusión de esta carrera en los circuitos Ultra Trail® World Tour, en la modalidad ultra, y la Spain Ultra Cup, en la Advanced, ambos de reciente creación, ha provocado que la afluencia de atletas élite sea descomunal.

Más de 2.850 deportistas de 40 nacionalidades diferentes participarán

Timothy Olson, Ryan Sandes, Sebastian Chaigneau (ganador de la pasada edición), Mike Wolfe, Tsuyoshi Kaburaki o Scott Jurek son solo algunos de los muchos cabeza de lista que figuran en la lista de inscritos para la prueba de 125 kilómetros. Sin embargo, la nómina se amplía con destacados runners de segunda línea: Jorge Maravilla, Jason Schlarb, Antoine Guillon, Cristophe Le Saux, Cyril Cointre, Damien Poulet, Filippo Canetta, Fulvio Dapit, Gediminas Grinius, Iazadir Feitosa Santana, Matthieu Hubert, Pascal Blanc o Scott Bradley o Julien Chorier, entre otros. Pero podrían ser aún más, ya que en las últimas horas se ha confirmado las bajas de Miguel Heras, quien ha tomado la decisión de no correr por no encontrarse recuperado al cien por cien de una lesión que arrastra desde hace algunas semanas, y de Jez Bragg, un ganador del UTMB.

Además no hay que olvidar al ejército español, con Javier Domínguez, corredor del equipo Vibram que en 2013 acabó en tercera posición en la The North Face Ultra Trail du Mont-Blanc; Remigio Querall, campeón de España Ultra Trail 2013; y el catalán Arnau Juliá Bonmatí, del equipo Buff, ganador este mismo año de la modalidad TDS.

Y por supuesto es digno de mención el producto regional, los canarios que forman la sólida base de la Transgrancanaria. José Manuel León, Yeray Durán, David Lutzardo, Darío Dorta, Cristofer Clemente, Dani Santana, Evaristo Almeida, Fran Rodríguez, Jesús Falcón, José Israel Fernández, Miguel Espino, Mari Carmen García, Basilio Bravo, José Delgado, Laura Barrera, Loreto García, Raquel Rivero o Yurena Castrillo son algunos de los mejores corremontes canarios que pondrán el nivel muy alto en las cumbres grancanarias en las diferentes modalidades.

En el apartado femenino, en la prueba reina, el repaso de las favoritas comienza por la italiana Francesca Canepa. Enfrente tendrá a las dos primeras espadas españolas: Nuria Picas y Nerea Martínez. Sin olvidar a la brasileña Fernanda Maciel, otra de las grandes favoritas al triunfo final. En un escalón inferior encontramos a Nathalie Mauclier, Uxue Fraile, Julia Böttger o Xari Adriá.

Para la modalidad Advanced, destacan Leire Aguirrezabala, Elena Calvillo, Ana Bustamante, Lucía Pasamar, Judit Franch y Djanina Freitag.

En total más de 2.850 corredores de 40 nacionalidades diferentes se darán cita este fin de semana en Gran Canaria, epicentro del trail running mundial.

Un programa cargado de actos

El programa de actos relacionados con The North Face® Transgrancanaria 2014 comenzó ayer con el proceso de verificaciones y recogida de dorsales de los corredores, que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Expomeloneras. Fernanda Maciel expuso su proyecto solidario. Luego hubo prueba de calzado de The North Face, pero lo más interesante de la jornada tuvo lugar por la tarde, con la presentación a nivel internacional de la Spain Ultra Cup, circuito de las cuatro pruebas más importantes del ultrafondo nacional: Transgrancanaria, Penyagolosa, Volta Cerdanya y Gran Trail Peñalara. Para concluir el día, tuvo lugar el briefing y la presentación de corredores, en la que se dieron cita la mayoría de grandes estrellas mundiales de esta disciplina.

Para hoy está previsto que se celebre, en el Sheraton Salobre a las 11.00 horas, la conferencia de prensa de Ultra Ultra-Trail World Tour y a las 12.00 horas la presentación a la prensa de The North Face® Transgrancanaria 2014, a cargo de Carlos González, director de la carrera; Fernando González, coorganizador y Carlos Cabrera, meteorólogo. Y después de tantos actos protocolarios, a las 00.00 horas se producirá el pistoletazo de salida en Agaete de la prueba reina, la carrera de 125 kilómetros.