X
economía >

Europa acuerda la directiva de facturación electrónica en la contratación pública

   

El pasado viernes 24 de enero, la presidencia griega del Consejo de Europa alcanzó un acuerdo con los representantes del Parlamento Europeo y la Comisión sobre una nueva directiva destinada a la difusión del uso de las nuevas tecnologías en las licitaciones públicas.

En concreto, la nueva directiva de facturación electrónica en la contratación pública, cuya propuesta había sido presentada por la Comisión en julio de 2013, prevé el desarrollo de un estándar interoperable común en la facturación electrónica por los organismos europeos de normalización, que deberá ser aprobado dentro de los 36 meses siguientes a la entrada en vigor de la nueva directiva.

La nueva norma contribuirá a la mejora del funcionamiento del mercado interior europeo mediante la reducción de los obstáculos a la entrada en el mercado, especialmente para las Pyme, resolviendo el problema de la compatibilidad de los diferentes sistemas de facturación electrónica por los Estados miembros. Los procesos se harán más rápidos y menos costosos, estimándose en este sentido un ahorro de hasta 2.300 millones de euros al año. En la actualidad la facturación electrónica representa aproximadamente entre un 4% y un 15% del total de facturas emitidas.