X
elecciones Parlamento Europeo >

Europa no es una pegatina

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El círculo se está cerrando. Los partidos van cuadrando las candidaturas al Parlamento Europeo y sacan números tras caer en la cuenta de que las elecciones del 25 de mayo son doblemente importantes: a la relevancia del reforzado poder de decisión de las instancias comunitarias se añade su significado como termómetro de la temperatura política nacional. En Canarias entra en juego, además, el factor del trato singular que recibe esta región supraperiférica.

El futuro se escribe con el azul del europeísmo y el rojo de las pasiones, que pueden ser buenas o malas. Con la energía y la fuerza reflexiva de ambos colores, los cuadros orgánicos perfilan las candidaturas cara a una campaña que vislumbará el panorama de la España de 2015.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar.

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar. | DA

Entre las siglas de mayor peso, solo el PSOE ha dibujado a su cabeza de lista. La designación de la vicesecretaria, Elena Valenciano, relega al canario Juan Fernando López Aguilar a un puesto menos visible aunque en la línea de salida. Actualmente, en la séptima legislatura, los socialistas contribuyen a la delegación española (54 escaños) con 23 europarlamentarios. No parece difícil, por lo tanto, que el exministro permanezca en el corazón de la Unión Europea.

La propia Valenciano ha expresado públicamente su intención de otorgar a López Aguilar un papel clave. Es más, José Miguel Pérez ha trasladado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el aval de la organización para que continúe “representando con igual o mayor entusiasmo si cabe los intereses generales y particularmente los del Archipiélago”. Tampoco existen dudas sobre la disposición de Aguilar, por lo que ya está casi todo dicho al respecto.

Gabriel Mato Adrover, eurodiputado canario del PP

El presidente de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato. | DA

En el PP (25) se está pendiente del congreso del PPE, los días 6 y 7 de marzo en Dublín, para ponerle rostro al cartel. La renuncia pactada de Jaime Mayor Oreja coloca de frente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Las papeletas para que Gabriel Mato conserve su acta en la Eurocámara son muchas. No por azar, el expresidente del Parlamento de Canarias “se ha ganado el premio”, comentan dirigentes del PP. “Su servicio ha sido inestimable”, resaltan.

Rosa Dávila

Rosa Dávila (CC). / FRAN PALLERO

En Coalición Canaria, Rosa Dávila es la favorita. Pero concurre un pequeño problema: tendría que abandonar la dirección general de Transportes por imperativo legal. Aunque hay quien piensa que podría regresar si no entra en el Parlamento Europeo, la mayoría cree que eso sería “impresentable” y que no se entendería en la calle. “Sería una excelente eurodiputada”, coinciden las diversas sensibilidades de la federación nacionalista.

 El exconsejero de Educación, Isaac Godoy,

Isaac Godoy (CC). / DA

Como alternativa a la secretaria de Organización de CC en Tenerife, en el equipo de Fernando Clavijo, otro nombre que se baraja es el del grancanario Isaac Godoy, exconsejero de Educación. Sea como fuere, se le quiere otorgar una categoría acorde con la trascendencia de la cita. “No vamos a cubrir el expediente”, resaltan. De cualquier modo, CC huye de la tentación de la precipitación.

Después de los carnavales, la permanente elevará una propuesta que será ratificada por el consejo político “a su debido tiempo”.

A mediados de marzo, José Miguel Barragán acudirá a una reunión de coordinación, en Madrid, con representantes de los otros partidos de la coalición electoral: PNV, CDC, UDC y Compromiso por Galicia. El secretario general de CC volverá a plantear la fórmula de la rotación, toda vez que está complicado que el cuarto se cuele. Ahora, el PNV y CDC están en el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa con un diputado cada uno. Las encuestas dan tres. No obstante, el acuerdo reserva para CC un asesor en el Parlamento Europeo.

La participación de Nueva Canarias sí que será simbólica. Queda por resolver la incógnita de si pedirá el voto para la alianza entre Compromís y Equo. Seguramente, NC elaborará un manifiesto sobre este proceso.

En Izquierda Unida, aún por aclarar si repite Willy Meyer, el consejo político canario ha escogido a la traductora tinerfeña Elvira Hernández y al comunicador lanzaroteño, natural de Barcelona, Jaime Puig.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) actuará como motor de propulsión en esta carrera.