X
inmigración irregular >

Fallecen al menos 9 inmigrantes irregulares al querer cruzar a Ceuta

   

EUROPA PRESS | Ceuta

Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos han conseguido recuperar a lo largo de ayer los cuerpos de nueve inmigrantes de origen subsahariano, seis varones y una mujer, que habrían perdido la vida en el curso del intento de entrada en grupo en Ceuta que se registró entre las 8.00 y las 9.00 horas en el entorno de la frontera del Tarajal y la playa del mismo nombre anexa.

Según la información procedente del país vecino con la que trabajan las autoridades españolas, cuatro de las siete víctimas mortales habrían fallecido por aplastamiento, mientras que otros cinco cuerpos ahogados han sido encontrados en el agua “a pocos metros de la orilla”, de acuerdo con los datos facilitados a Europa Press por estas mismas fuentes, que subrayan que se trata de un balance “provisional”. La reconstrucción de los hechos que hacen las Fuerzas de Seguridad españolas apunta a que un grupo de alrededor de 400 inmigrantes de origen subsahariano se lanzó desde la explanada que precede a las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta sobre el tramo de litoral anexo a primera hora de la mañana. Unidades de la Marina Royal contuvieron a los indocumentados en la orilla y ninguno pudo franquear el espigón fronterizo situado ya en territorio español, barrera que con marea baja los inmigrantes pueden superar a la carrera. Fuentes policiales españolas aseguraron que sus homólogos del país vecino afirman que los inmigrantes se comportaron de forma “violenta” y arrojaron piedras contra los agentes marroquíes. Los rescatadores de los cadáveres -según detallaba anoche la edición digital de El País- sospechan que la cifra de fallecidos puede crecer. El grave incidente aún arrojaba anoche dudas sobre cómo ocurrió, ya que algunos subsaharianos acusaron a la Guardia Civil de dispararles (unos dijeron pelotas de goma, otros “balas de plomo”) en el mar lo que, alegaron, causó el pánico y provocó la tragedia. Lo que resulta evidente es que ni la estrecha colaboración existente hoy entre los dos gobiernos logra contener el empuje de quienes aspiran a una vida mejor .

LAMPEDUSA

Por otra parte, la Marina italiana ha conseguido rescatar ayer con vida a 1.123 inmigrantes de origen subsahariano -de los cuales 47 son mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 niños- cuando navegaban a bordo de varias embarcaciones neumáticas y una barcaza en aguas próximas a la isla de Lampedusa.