X
tenerife>

Fepeco tacha la moratoria de “gran error” y “un atraso” para la Isla

   
Antonio Plasencia, Carlos Alonso y Ángeles Palmero, ayer en la rueda de prensa en el Palacio insular. | DA

Antonio Plasencia, Carlos Alonso y Ángeles Palmero, ayer en la rueda de prensa en el Palacio insular. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, se refirió ayer a la moratoria turística como un “gran error” y un “atraso para la Isla”. Así se pronunció el portavoz de la patronal al ser cuestionado sobre la postura del comité de expertos que avalaba la retirada de la moratoria de 2001, información que adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición del lunes. “Hay que darle al cliente lo que pida, si demanda hoteles de 4 estrellas o de 5 estrellas, hay que estar al servicio del turista”, aseveró. Plasencia añadió que esta decisión del Gobierno fue un “error”, ya que en su opinión “hubiera bastado con la limitación de la ocupación del suelo”.

El presidente de la patronal de la construcción realizó estas declaraciones ayer la rueda de prensa donde se presentó el convenio de colaboración entre Fepeco y el Cabildo de Tenerife con el fin de favorecer la rehabilitación y, por tanto, la dinamización de este ámbito de la economía. Además, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero. Al respecto, Alonso hizo hincapié en la necesidad de “impulsar el sector de la rehabilitación porque es clave para recuperar el empleo y la activación económica en la construcción”. Tanto el presidente del Cabildo como el de Fepeco coincidieron en reclamar la reducción de los trámites burocráticos, ya que en ocasiones dificulta aún más la puesta en marcha de una empresa o un proyecto de la administración.

También el PP
En cuanto a la moratoria, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Australia Navarro, reclamó al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que “rectifique urgentemente y promueva una flexibilización de la moratoria que favorezca la materialización de la inversión privada en el turismo canario, a fin de reactivar el empleo en la construcción y en el sector servicios”. Aclaró que “no se está pidiendo clasificar nuevo suelo urbanizable con destino turístico”.

Reclama a los ayuntamientos más obras
El presidente de la patronal de la construcción en la provincia tinerfeña (Fepeco), Antonio Plasencia, puso ayer de manifiesto la necesidad de que los ayuntamientos de la Isla lleven a cabo más proyectos y más obras, con el fin de poder dinamizar el sector. Además, alabó el presupuesto del Cabildo, en el que se incluyen más de 200 iniciativas que permitirá la contratación de las empresas locales para llevar a cabo estas labores.

“Nos alegramos y al mismo tiempo damos las gracias al Cabildo por ponerse codo a codo con nosotros para trabajar conjuntamente en esta campaña de creación de empleo, concienciando a los ciudadanos que son imprescindibles estas mejoras, así como la rehabilitación de muchas edificaciones”, aseguró. Asimismo, matizó que “el sector de la construcción cree que somos capaces de reactivar la economía canaria aunque hay que decir que este avance será lento, pero firme, sin caer en los errores del pasado”.

Plasencia, además, insistió en la necesidad del mantenimiento de las infraestructuras y aseguró que “muchas se han quedado atrás, y lo que hay que hacer es conservar lo que tenemos”.

300.000 euros al Plan de Empleo
A lo largo del presente mes de febrero, el Cabildo de Tenerife, a través de la entidad Fifede, tiene previsto sacar a concurso la segunda convocatoria del Plan de Empleo insular, que en esta ocasión tendrá un presupuesto de 300.000 euros, aunque no se descarta ampliar los fondos destinados a ello si se reciben solicitudes para la creación de empleo estable. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien recordó que durante la primera edición de esta iniciativa, que se convocó a finales de septiembre del pasado año por primera vez desde la Institución insular, se beneficiaron alrededor de 300 personas, con un presupuesto de 800.000 euros. El presidente explicó que ahora se están modificando las bases de la nueva convocatoria con el fin de fomentar, aún más, la contratación de larga duración para las pequeñas y medianas empresas de la Isla.