X
Lucha Canaria >

La final de la Liga Cabildo, una fiesta

   
El Rosario Estación de Servicio El Mirador

El Rosario Estación de Servicio El Mirador es el vigente campeón de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La final de la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría, que se disputará el sábado (20.00 horas) en el terrero Mencey Tegueste, se ha convertido en un fenómeno social.

Las directivas del Rosario Estación de Servicio El Mirador y Tijarafe Guanche están trabajando para llenar la catedral de la lucha de Canarias.

Los dos equipos han dado la cara en la fase clasificatoria y tienen mimbres suficientes para adjudicarse el entorchado.

4.000 personas pueden presenciar la luchada más esperada de la temporada

El equipo vallero es el vigente campeón de liga. Atravesó un bache con la lesión de Eusebio Ledesma, pero se sobrepuso a las adversidades. Derrotó al Campitos y Victoria.

Marcos Ledesma es el icono de este conjunto. Es un puntal regular que sabe manejar muy bien los tiempos de las luchadas y tiene autoridad. Su objetivo no es solo eliminarse con Miguel Pérez, sino intentar tirarlo; tirar del carro del resto de compañeros. Chevo Ledesma ha demostrado su sabiduría en el banquillo y es el zorro plateado. Mueve ficha y tiene luchadores en primera silla que dan la cara para olvidar la pérdida de un excelente luchador, como es el menor de los Ledesma.

A toque de pito maneja bien la autoestima de luchadores: el Peto, Agustín González Pollo de La Candelaria, Alejandro Afonso, Abián Guillén, Sergio Hernández, Fran Rodríguez del Toro y Sixto Rodríguez, que atraviesan un momento dulce.

Por su parte, el Tijarafe tiene un equipo potente y sin fisuras que hizo un gran papel en la fase regular y que ahora sueña con seguir haciendo historia.

LOS PRESIDENTES

Manolín Díaz, presidente del Tijarafe, sobre la gran final destacó “el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula y de las empresas comerciales” que les respaldan. “Lavandería Mara, Comesa, Canarias Blumar, Expotenerife, Fonteide, Ferretería Monje, Donde Alberto Café, Cándido Riegos, Teide de Zero, Racing Transnorte o Riegos Atlántico, entre otras, nos están respaldando para contar con el calor y cariño de nuestros aficionados. Para ellos pondremos a disposición una serie de guaguas que saldrán desde el Ayuntamiento (18.00 horas) a Tegueste para que el traslado sea muy cómodo y no tengan problemas de aparcamiento -indicó-. Preparamos globos y otro tipo de artilugios para dar color al terrero de Tegueste”. Además, apuntó: “Quiero agradecer a la directiva y Ayuntamiento de Tegueste el apoyo que nos están dando para que la final sea todo un éxito”.

Por su parte, Miguel Varela, máximo responsable del Rosario, también trabaja para que muchos valleros acudan a la gran final. “El éxito del equipo en la final depende del apoyo de los aficionados. Valle de Guerra es un pueblo de lucha y ahora no queda otra que estar con los luchadores. Espero que nadie se quede en casa y se dé un salto a Tegueste para animar a un equipo que está muy unido”, argumentó Varela.

RODRÍGUEZ VIAJARÁ A GRAN CANARIA

Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, tiene la intención de reunirse la próxima semana con los equipos de Gran Canaria de Primera Categoría para intentar que al menos cuatro de ellos participen en la Liga Nacional de Primera Categoría. El Gáldar, que ya se hizo con los servicios de Aday Barbuzano, será el primero en dar el paso y también el Maninidra, que contará con los servicios de Javi Ledesma. Es posible que conjuntos como el Agüimes, y también el Vecinos Unidos, apuesten por una competición de estas características. La intención es de mover ficha para que la Liga comience cuanto antes, incluso adelantarse a la Copa Ciudad de La Laguna de Primera, que está prevista para el primer fin de semana del mes de marzo. Conjuntos como el Adargoma, que son reacios a la Liga Nacional de Primera, es posible que a última hora cambien de parecer y apuesten por la misma competición.

Pedro González: “Es un choque para disfrutarlo”

Es el primer gran evento de Pedro González al frente de la Federación de Tenerife. El granadillero, sobre la gran final, dijo que “es un choque para disfrutarlo”. “Es de esas luchadas que le gustan a los aficionados. Por la salud y bien de la lucha canaria sería muy bueno que el terrero de Tegueste registre un lleno hasta la bandera. Los luchadores deben dar espectáculo para que la afición salga contenta porque esto no deja de ser una fiesta para los aficionados. Hemos cuadrado el calendario -apuntó- para que sea la única luchada que se dispute en la Isla para que toda la familia de la lucha tinerfeña puedan acudir a Tegueste”.

Por otro lado, González señaló: “Desde la Federación queremos agradecer al Ayuntamiento de Tegueste y a la directiva del club teguestero todo lo que están haciendo para que la final de la Liga Cabildo de Primera Categoría sea un acontecimiento único. Pido a los aficionados que lleguen con tiempo; que busquen aparcamiento y que el terrero de Tegueste se llene de colorido”. Sobre el desarrollo de la liga, apuntó que “ha sido un acierto, tanto la fase regular como las eliminatorias”. “A veces no llueve a gusto de todos pero hay dos grandes equipos en la final. Los cuatro que llegaron a las semifinales tienen calidad para ser campeones, pero al final solo puede ser uno”.

Sobre su equipo de trabajo, remarcó: “Existe mucha unidad y somos grupos de gente humilde que nos gusta la lucha y que trabajamos para que la lucha de Tenerife esté en el lugar que se merece. Espero que la final sea una auténtica fiesta y que la gente disfrute”.