X
ALERTA >

Finaliza la alerta en Canarias por lluvias y se mantiene por vientos y fenómenos costeros adversos

   
TEMPORAL LA LAGUNA

La Aemet mantiene este domingo el aviso naranja por viento y olas. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada este domingo la situación de alerta por lluvias, pero mantiene la alerta por vientos y fenómenos costeros adversos, según ha informado en un comunicado.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha tomado esta decisión en base a la predicción de la Aemet y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Si bien la Aemet ha desactivado los avisos por lluvia, mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por vientos que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora y por olas de 5 a 6 metros, según informa en su página web.

En las islas occidentales habrá aviso naranja por viento del norte fuerte con rachas muy fuertes y por viento de componente norte fuerza 7 y olas de 5 a 6 metros. Además, habrá aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

En Gran Canaria habrá aviso naranja en cumbres por viento del norte fuerte con rachas muy fuertes que pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, y en toda la provincia por viento de componente norte fuerza 7 y olas de 5 a 6 metros. También estará activo el aviso amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros adversos.

Teide nevado Pelete en Ofra

Teide nevado este domingo. | PELETE EN OFRA

CORTES EN CARRETERAS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y DESPRENDIMIENTOS

En Tenerife, el Cabildo mantiene cortados al tráfico las vías de acceso al Parque Nacional del Teide por nieve y hielo. En concreto, están cerradas la carretera de Los Loros (TF-523), en Arafo; la TF-24, Los Loros al Portillo, y la TF-21, del kilómetro 24 a 67, en La Orotava.

También están cerradas la Avenida Marítima de Garachico (TF-42) debido al fuerte oleaje, y la TF-38, desde la zona recreativa de Chío hasta Boca Tauce. Además, se ha producido la caída de árboles en Guía de Isora, de una farola en Tacoronte, de una valla en Santa Cruz y de piedras en la vía en Santa Úrsula y Güímar.

En Gran Canaria siguen cerrados los accesos a la Cruz de Tejeda por nieve y hielo (GC-15 con GC-600, GC-150 y GC-156; GC-60 con GC-600; GC-130, Caldera-Los Marteles); la GC-200, Agaete-La Aldea; la GC-70, cruce Fontanales; la GC-220, cruce Los Garajes, y la GC-134, Los Pechos.

Asimismo, el temporal ha provocado desprendimientos de piedras en vías en La Aldea, Telde, San Mateo, Valsequillo, Teror, Tejeda y Agaete; caída de farolas, planchas, carteles y árboles en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Aldea, y de muros en Arucas y Santa María de Guía.

En La Gomera continúan cortados al tráfico algunos accesos al Parque Nacional de Garajonay, mientras que esta mañana se ha reabierto la carretera GM-2 entre Peraza y Pajarito; en La Palma están cerradas la LP-4, Santa Cruz al Roque de Los Muchachos, y la LP-302, Centro de Visitantes-La Cumbrecita, y en El Hierro, la HI-45, El Tomillar.

TEMPORAL LA LAGUNA

En algunas zonas el viento alcanzó los 100 km/h. / DA

VIENTOS DE 100 KM/H

En algunos municipios las fuertes rechas de viento han llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se han registrado rachas de 100 km/h; en Vallehermoso, en La Gomera, de 90 km/h; en el aeropuerto de Gando, de 89 km/h; y en La Oliva (Fuerteventura) y en San Sebastián de La Gomera se han alcanzado los 88 km/h.

A diferencia del día de ayer, las precipitaciones no están siendo muy importantes, aunque en la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, se han llegado a recoger hasta 20,6 litros por metro cuadrado, y en San Bartolomé de Tirajana, 10,4 litros por metros cuadrado.

La borrasca también ha provocado un notable descenso de las temperaturas. Así lo reflejan los 4,9ºC bajo cero que se han registrado en Izaña, en Tenerife, donde este fin de semana los termómetros han bajado casi 18ºC con respecto al pasado viernes, y la humedad ha pasado desde el 20-30% hasta más del 95%.

La Aemet mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activado este lunes, el aviso amarillo por fenómenos costeros, aunque durante la madrugada seguirá activo el aviso naranja en Lanzarote, donde el viento soplará de componente norte fuerza 7 y habrá olas de 5 a 6 metros, principalmente en la costa norte, este y oeste.