X
el hierro >

La Fiscalía denuncia por supuesta prevaricación urbanística a Padrón

   
CABILDO EL HIERRO FACHADA

Fachada principal del Cabildo de El Hierro. / DA


TINERFE FUMERO
| Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado al expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (CC), como supuesto autor de un presunto delito contra la Ordenación del Territorio (concretamente, la prevaricación del artículo 320 del Código Penal) o en su defecto contra la Administración pública (la prevaricación simple del 404).

Dicha denuncia se produce después de que el actual equipo de gobierno del Cabildo herreño la pusiera en conocimiento del Ministerio Público y tiene como objeto el expediente de construcción de una explotación ganadera prevista en principio para Frontera y que, finalmente, acabó en un paraje del pueblo de San Andrés, dentro del término municipal de Valverde. Según la versión del Ministerio Público, dicho expediente fue impulsado por Padrón “en un emplazamiento en cuya mayor parte estaría prohibida conforme a las determinaciones del Plan Insular de Ordenamiento de El Hierro (PIOH), así como conforme al planeamiento en vigor y a la Ordenanza Municipal de Edificación de Valverde”.

Estas últimas prohibiciones están relacionadas con “las limitaciones establecidas en cuanto a la distancia mínima a guardar entre establos y criaderos de animales respecto a aquellos otros lugares donde se desarrollen ciertas actividades humanas”. Concretamente, a unos 50 metros se encontrarían unas instalaciones deportivas.

Según continúa la denuncia, dichas irregularidades fueron puestas de manifiesto en el expediente por parte del informe municipal y luego recogidas por los técnicos de la Corporación insular, a pesar de lo cual las obras se aprobaron y se ejecutaron al menos en parte.

Esta denuncia ha sido remitida al Juzgado de Instrucción de Valverde, que la semana pasada recabó declaración a Tomás Padrón por estos hechos, tal y como solicitaba el Ministerio Público.

La Fiscalía también pide al juzgado que requiera al Área de Actividades Clasificadas del Cabildo información sobre el proyecto y que ordene al Seprona una investigación.

Procedente de rivales políticos

Que la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente insular herreño Tomás Padrón (AHI) por la explotación ganadera de San Andrés provenga del actual equipo de gobierno, conformado por una coalición entre PSC-PSOE y PP ha creado malestar en el entorno nacionalista, ya que se considera que lo que mueve al Cabildo que ahora preside Alpidio Armas no es dar una solución al asunto sino mera revancha política. Esgrimen al respecto que el PIOH aprobado en 2012 ya despejó de obstáculos el expediente, y sin embargo el Cabildo se dirigió a la Fiscalía el año pasado. Apuntan además que lo único que se intentó era evitar que se perdiera la subvención autonómica para el proyecto, y que la mejor prueba de que las obras eran consentidas es que ni Policía Local ni el Seprona de la Guardia Civil ni ninguna otra administración se interesó antes por el tema.