X
venezuela >

La Fiscalía fija en 17 muertos y 261 heridos las víctimas de las protestas en Venezuela

   
Venezuela Caracas manifestacion protestas

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentan repeler una protesta. | REUTERS

EUROPA PRESS | Caracas

Un total de 17 personas han muerto y 261 han resultado heridas en los disturbios que se han desatado en las protestas antigubernamentales celebradas desde el pasado 12 de febrero, según ha informado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

“Actualmente hay 17 fallecidos, en su mayoría, producto de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de venezolanos que no quieren la paz para el país”, ha dicho en la rueda de prensa que ha celebrado este viernes, según un comunicado del Ministerio Público.

Este balance difiere del aportado recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según el cual “ya van más de 50 muertos”. La contradicción podría deberse a que el jefe de Estado incluye a las víctimas de las llamadas ‘guarimbas’ (pandillas callejeras).

Ortega Díaz también ha detallado que hasta ahora hay 72 detenidos por hechos violentos, de los cuales “solo el 35 por ciento son estudiantes”. “Hoy vamos a presentar a 59 personas, porque todavía hay un grupo de venezolanos que sigue insistiendo en desestabilizar el país”, ha revelado.

La fiscal general se ha referido “a los señalamientos hechos por algunos sectores políticos de que el Ministerio Público está imputando a ciudadanos, a quienes presuntamente se les habrían violado sus Derechos Humanos”, considerando que “eso es absurdo” porque “hay personas que antes de ser víctimas han cometido delitos”.

“Aquí hay que sancionar a todos los ciudadanos que cometen delitos, no solamente a los que violan los Derechos Humanos sino también a aquellos que han atentado contra el Estado venezolano”, ha subrayado la fiscal general.

Si bien, ha indicado que actualmente hay 27 investigaciones abiertas por supuestas violaciones de los Derechos Humanos. “No es como pretende hacer ver un grupo de personas, quienes aseguran que el Estado venezolano no está investigando la violación de los Derechos Humanos”, ha aclarado.

A este respecto, ha asegurado que “el Ministerio Público no tolerará violaciones de los Derechos Humanos bajo ninguna circunstancia y que todo aquel funcionario que resulte responsable, será sancionado tal y como lo establecen las leyes venezolanas”.