X
economía>

El Fogasa tiene paralizados más de 2.400 expedientes sin resolver

   
CC.OO. remarca que los trabajadores que están detrás de los expedientes no tienen otros ingresos. | DA

CC.OO. remarca que los trabajadores que están detrás de los expedientes no tienen otros ingresos. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los expedientes se amontonan en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Un total de 2.483 de ellos esperan en la provincia tinerfeña una resolución que no termina de llegar. El representante de Comisiones Obreras (CC.OO.), Manuel Pérez Calvete, así lo denunció ayer en los micrófonos de El Balcón en Teide Radio, donde criticó la actitud del Ministerio de Empleo en este asunto. “Conoce perfectamente esta situación. No se trata de un problema de dinero, sino de logística. No se pueden tener contratadas solo a tres personas para resolver la cantidad de expedientes que llegan a las oficinas”, puntualizó.

Pérez explicó que desde CC.OO. llevan meses intentando que Madrid resuelva esta situación. “La ineptitud es tal”, afirmó, “que solo aumentado el personal en dos o tres personas sería suficiente para agilizar la tramitación de los expedientes. La situación es diferente en todas las comunidades autónomas, pero, por ejemplo, en el caso de la provincia tinerfeña, solo tenemos un abogado que se ve desbordado y no puede asistir a todos los juicios”.

El año pasado se decidió enviar unos 1.300 expedientes a Madrid para que, a través de una empresa externa, se diera salida a estos documentos. Sin embargo, Pérez indicó que Madrid devolvió más de 200 sin resolver; los otros 1.000 continúan en Madrid “sin saber de ellos, a los que hay que sumar los 849 aún pendientes de 2012, y los 234 acumulados ya este año”.

En este sentido, Pérez instó tanto al Ministerio de Empleo como a la Subdelegación del Gobierno a que tenga en cuenta que los trabajadores que están detrás de estos expedientes “es gente que espera esas indemnizaciones porque no tienen otros ingresos y, aunque el plazo legal que marca el reglamento del Fogasa es de tres mes, el retraso puede sobrepasar los dos años”. “Hay auténticos dramas detrás de estos expedientes”, detalló.

Movilizaciones el día 13
Por este motivo, Comisiones Obreras negocia con UGT iniciar el 13 de febrero movilizaciones para que el Ministerio amplíe el personal. “El organismo no está respondiendo a la finalidad para la que se creó, es decir, para abonar a los trabajadores por cuenta ajena el salario e indemnizaciones pendientes por una declaración de insolvencia o concurso de acreedores”, apuntó. “La externalización a otra empresa”, prosiguió, “no hace sino agravar la situación. Hay empleados incluso que se han puesto de baja porque están estresados y porque se les acumula el trabajo. La mayor parte de las empresas no facilita los trámites, porque tarda en dar la documentación de los trabajadores, y ahí es donde juega un papel importante el empleado del Fogasa”.

Pérez explicó, además, que tanto UGT como CC.OO. han presentado al Ministerio un plan alternativo “cuyas medidas no se han tenido en cuenta” para alcanzar una solución que permita, en un plazo “razonable” alcanzar unos niveles de gestión adecuados. “La plantilla del Fogasa”, explicó, “es inadecuada porque no se están cubriendo los puestos vacantes y la saturación es tal”, insistió, “que ni se comparece en los procedimientos judiciales, laborales o concursales, ni se contesta a los emplazamientos, con el consiguiente perjuicio para el trabajador”. Para el representante de CC.OO. ya es hora de que la administración resuelva este problema que, insistió, “por una vez no es monetario, sino de logística, de plantilla”. “Solo hay que poner algo de interés”, dijo.