X
Santa Cruz >

Fomento elige el dique para San Andrés aunque sin fecha de obra

   
Ana Zurita (i), José Llorca y Cristina Tavío

Ana Zurita (i), José Llorca y Cristina Tavío, durante la reunión mantenida con Puertos del Estado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ocho son las opciones que la Autoridad Portuaria incluyó en el Proyecto Básico de Protección del frente del litoral de San Andrés para construir la tan ansiada escollera, de ellas, finalmente, y tras pasar las pruebas técnicas y de viabilidad, los expertos del Ministerio de Fomento se han decidido finalmente por la que “más seguridad y menos impacto visual ofrece”, consistente en la construcción de un dique exento de materiales sueltos, similar al de Las Teresitas, situado a 90-130 metros de la costa y coronado a la cota +4,5 metros de la bajamar máxima (SBMVE). Además, la solución propuesta incorpora un espigón al suroeste del paseo, de tres metros de ancho y coronado a la cota 3 metros más de la bajamar máxima.

Esta información fue aportada el viernes por la portavoz del PP en la capital tinerfeña, Cristina Tavío, mediante un comunicado en el que confirmó que el proyecto del dique de San Andrés ha superado las pruebas técnicas a las que fue sometido en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), tras reunirse en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en una visita al Ministerio de Fomento en la que estuvo acompañada por la también concejal popular, Ana Zurita.

Cristina Tavío comentó que este “era uno de los últimos pasos pendientes para poder continuar con la tramitación del expediente, que no ha podido culminarse como estaba previsto, al descubrirse que está afectado por una segunda concesión administrativa que la autoridad Portuaria de Tenerife mantiene en la misma zona para un puerto deportivo, y cuyo estudio de impacto medioambiental no ha sido resuelto”.

La edil del PP aseguró que “si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, hoy todo estaría resuelto, porque el Ministerio de Fomento tiene el presupuesto disponible para ejecutar la obra desde el año pasado”, y agradeció la “paciencia” que los vecinos de San Andrés “han tenido con este asunto durante más de treinta años”. Tavío aseguró que ahora todo dependerá del estudio de impacto medioambiental que la Autoridad Portuaria tramita ante Medio Ambiente, para la concesión del puerto deportivo, que actualmente sigue en vigor. “Lo ocurrido con el dique de San Andrés es algo realmente insólito por el enredo administrativo en el que se ha metido la Autoridad Portuaria”, aseguró Tavío, quien se mostró confiada en que la situación “pueda aclararse pronto”.