X
tenerife > empleo

Francisco Gil: “El Plan Insular de Empleo nos ha permitido aumentar el personal”

   
AEROMEDICA Francisco Gil

Francisco Gil, junto a tres trabajadoras que atienden el centro sociosanitario de Santa Cruz. /
DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Para empresas de mediana dimensión, con más de cincuenta trabajadores, afrontar un aumento de plantilla se hace cuesta arriba, teniendo en cuenta que la mayoría de bonificaciones se dirigen a las pequeñas empresas”. Así lo confirma Francisco Gil Arocha, director de Recursos Humanos de Aeromédica, firma canaria de servicios sociosanitarios que ha sido beneficiada con una subvención del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife (2013-2014), proyecto destinado a facilitar la contratación de desempleados de larga duración a través de las pymes radicadas a lo largo de toda la Isla.

“Para nosotros es muy positiva la ayuda del Plan de Empleo porque nos posibilita aumentar nuestro personal”. Francisco Gil lo explica recordando que la empresa debe afrontar los costes de la Seguridad Social, que suponen el 33% del salario del trabajador. En la isla de Tenerife, Aeromédica gestiona cuatro centros para mayores (con residencia y centro de día) en Santa Cruz de Tenerife, Icod de los Vinos, Fasnia y Güímar, además de un servicio de transporte sanitario.

En este sentido, con cargo a la subvención de 45.495 euros recibida por el Cabildo tinerfeño, esta compañía ha ofrecido trabajo a 14 personas desempleadas.

Mediante el Plan de Acción por el Empleo, la Corporación insular pone en marcha una línea de ayudas, que suman más de dos millones de euros de fondos propios, cuyo objetivo es la contratación de un millar de personas en un año. El vicepresidente y consejero de Empleo del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que “el objetivo prioritario de la medida es mitigar la gravedad de la situación no sólo de los desempleados de larga duración, sino también de aquellos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como los jóvenes que buscan su primer empleo o los mayores de 45 años”.

AEROMEDICA atención Centro de Día Mayores

Los profesionales de enfermería son los perfiles más demandados para atender a los mayores. / DA

Incorporaciones

En concreto, gracias la primera convocatoria de ayudas del Plan de Empleo, Aeromédica ha contratado a cinco auxiliares de enfermería y dos diplomados universitarios en Enfermería (DUE) para el centro sociosanitario de la capital tinerfeña; dos auxiliares de enfermería, un DUE, un profesional de lavandería y un terapeuta ocupacional para el centro de Icod de los Vinos, y otro auxiliar de enfermería destinado al centro de Fasnia.

Por último, esta empresa canaria ha empleado a otro DUE para atender su servicio de transporte sanitario en la Isla. La mitad de estos catorce contratos con cargo al Plan de Empleo son indefinidos y el resto, temporales. “Contemplamos, por supuesto, la posibilidad de que los temporales pasen a indefinidos”, añade Francisco Gil. Para acogerse a la línea de ayudas del Plan de Empleo del Cabildo, Aeromédica recibió el asesoramiento de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), que constituye el instrumento del Cabildo para ejecutar las acciones destinadas a favorecer la creación de empleo.

“En todo momento hemos encontrado un personal colaborador”, puntualiza Gil. Cabe destacar que la agilidad en la tramitación y entrega de las subvenciones por parte de Fifede ha facilitado la pronta contratación que, en el caso de Aeromédica, comenzó en diciembre. Estos nuevos trabajadores disfrutan ya de una nueva esperanza laboral en un sector, el sociosanitario, en constante crecimiento.
La actualización de la formación de los profesionales de la enfermería según la normativa vigente es uno de los objetivos de Aeromédica cuyo directivo confirma que el nuevo personal contratado gracias al Plan de Empleo del Cabildo dispone de la cualificación necesaria.

Al respecto, Gil explicó que a partir de enero de 2015 los auxiliares de clínica que presten este servicio deben superar un ciclo formativo de Formación Profesional denominado Cuidados Auxiliares de Enfermería u obtener un certificado de profesionalidad específico para el cuidado de personas mayores. “No ha sido difícil encontrar personal especializado en la capital tinerfeña, pero sí nos ha costado en núcleos más pequeños como Fasnia e Icod”.

El centro sociosanitario de Santa Cruz es un espacio luminoso y moderno, de líneas sobrias. Aquí, Aeromédica gestiona una residencia y un centro de día de mayores. Francisco Gil confirma que de las personas que forman la plantilla del centro, más de la mitad son auxiliares de enfermería, de donde proceden la mayoría de estas nuevas contrataciones.

Un centro de estas características cuenta también con servicios auxiliares como cocina, administración y lavandería, además del equipo técnico que está integrado por animadores, fisioterapeutas, médicos o trabajadores sociales. Un completo equipo de profesionales para atender a nuestros mayores.