X

Gallardón anuncia que el Gobierno presentará “antes de 30 días” el Proyecto de Ley del Poder Judicial

   

EUROPA PRESS | Valladolid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Gobierno presentará “antes de 30 días” el Proyecto de Ley del Poder Judicial, que supondrá “una transformación absoluta del modelo” encaminado hacia la especialización y hacia la profesionalización de los jueces.

Durante su participación en el Ágora de la Convención Nacional del PP donde se ha debatido sobre La reforma de la Justicia, ha adelantado que esa transformación incluirá la puesta en marcha definitiva de la Oficina Judicial y del Expediente Judicial Electrónico. Del mismo modo, ha aclarado que la ley orgánica no cerrará ni un sólo juzgado en España.

Ruiz Gallardón se ha referido también a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha anulado la doctrina Parot dejando en la calle a sanguinarios y a delincuentes “altísimamente peligrosos’ para aclarar que lo que ha sucedido con la aplicación de la ley no es culpa de los jueces, que no han tenido más alternativa, sino de aquellos que durante más de 10 años se negaron en el Parlamento a modificar el Código Penal para acabar con los beneficios penitenciarios y exigir el cumplimiento íntegro de las penas.

“El legislador debe asumir su responsabilidad, los jueces no pueden venir a arreglarlo”, ha considerado el ministro quien ha garantizado que con la reforma del Código Penal ya en marcha “no pasará” lo que ha sucedido en España.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los jueces para que, les guste o no, apliquen las leyes aprobadas en el Parlamento por parte de los representantes de los ciudadanos como corresponde a toda sociedad avanzada. Del mismo modo, ha instado a confiar en los jueces y en los magistrados a pesar de que no gusten sus resoluciones.

FACTOR DE COMPETITIVIDAD

Ruiz Gallardón ha situado a la Justicia como un factor de competitividad clave para el país y ha apostado por un sistema más ágil. Además, ha cifrado en unos 25.000 euros la cantidad económica pendiente de decisiones judiciales y que, de resolverse, podrían circular en el sistema y contribuir a la dinamización de la economía y a la generación de empleo, la prioridad de todos los integrantes del Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado su firme convicción en la división de poderes, en la independencia del poder judicial y en el Estatuto del Ministerio Fiscal y se ha referido al Partido Popular como el único partido capaz de garantizar esa independencia.

Zoido ha lamentado que Ruiz Gallardón sea, junto al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el ministro más incomprendido, por centralizar las críticas de todas las resoluciones que no gustan a los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que la reforma en la que trabaja va en la línea necesaria.

El presidente autonómico ha lamentado el descrédito de la justicia y ha abogado por hacer algo para que los ciudadanos confíen en el sistema, se lo crean y se basen en la justicia. Por último, ha compartido con el ministro la necesaria especialización, dedicación y esfuerzo de los que administran la justicia para que no se valore sólo la antigüedad a los que ha reclamado en todo momento independencia y que no trabajen en favor de un partido político.