X
ECONOMÍA >

El gasto turístico sube en Canarias el 21,7% en el último trimestre

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El gasto turístico creció el 21,7% en Canarias en el cuarto trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de turistas extranjeros aumentó un 12,8%, según datos del boletín de coyuntura turístico elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, felicita al sector turístico “por el esfuerzo que está haciendo por mantener a las Islas en la primera línea mundial de los destinos más atractivos, así como por la capacidad que está demostrando para generar empleo”. García destacó que “ante un mercado laboral prácticamente paralizado por la crisis, las contrataciones del sector turístico han mostrado un importante dinamismo”.

De hecho, según la patronal hotelera, durante el último trimestre de 2013 el empleo creció en 3.277 personas en los servicios de alojamiento, subsector de la hostelería que hace referencia exclusiva al trabajo que se desempeña en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

Por este motivo, el presidente de la Cámara de Comercio consideró que “hay que seguir trabajando, tanto desde la iniciativa pública como privada, para que esta trayectoria positiva se consolide y así lograr la sostenibilidad de Canarias como destino turístico”. A pesar de los buenos datos que sigue arrojando la industria turística en Canarias, la Cámara de Comercio considera que la apuesta del sector debe seguir siendo la “mejora de la competitividad” para que Canarias continúe posicionándose como un destino “mundialmente atractivo”.

En este sentido, la Cámara aboga por seguir trabajando en la “búsqueda de soluciones financieras” que posibiliten acometer proyectos de rehabilitación que permitan mantener el destino con unos estándares de calidad y de excelencia.

Asimismo, García consideró que hay que estimular la inversión a través de la dotación presupuestaria y los estímulos fiscales necesarios para favorecer una rehabilitación integral del destino.