X
italia >

Giorgio Napolitano acepta la dimisión oficial de Letta

   
DIMISIÓN DE ENRICO LETTA

Enrico Letta. / REUTERS

EUROPA PRESS | Roma

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, aceptó ayer viernes la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, y de su Ejecutivo y anunció el comienzo de las consultas con los partidos políticos para “lograr una solución eficaz de la crisis”.

Asimismo, descartó que se celebre en el Parlamento una votación sobre la pérdida de confianza que ha llevado a Letta a presentar su dimisión y defendió que los parlamentarios podrán pronunciarse sobre lo ocurrido cuando den su respaldo al futuro Ejecutivo.

Según el comunicado del Quirinale, Letta ha presentado la “dimisión irrevocable del Ejecutivo que presidía” y que es el resultado de la decisión de la dirección del Partido Democrático el pasado jueves, “con el expreso consentimiento de los presidentes de los respectivos grupos parlamentarios”.

El presidente italiano recibió a los primeros representantes de los partidos políticos que acudirán a las consultas para nombrar un nuevo primer ministro, pese a que todo apunta a que finalmente el candidato será el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi. Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale han sido los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y la de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini. Después se reunió con Napolitano los representantes del grupo mixto de la Cámara alta, Lorena de Petris, y de la baja, Pino Pisicchio. Las consultas continúan hoy.

El previsible futuro primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se despidió a todas luces del cargo que ocupaba hasta ahora como alcalde de Florencia y lo hizo con una recepción de matrimonios que llevan 50 años casados con motivo del día de San Valentín.

En dicho acto, que se viene repitiendo desde que llegó al Palacio Viejo de Florencia en 2009, Renzi aprovechó para pedir a sus conciudadanos respaldo para su futuro sucesor. “Me gustaría pediros desde lo más profundo del corazón que regaléis al alcalde, sea cual sea su nombre, el mismo cariño y el mismo sentido crítico que me habéis reservado en estos años”, ha afirmado, según recogen los medios locales.