X
ECONOMÍA >

El Gobierno de Canarias y el Estado financiarán a empresas de las islas para facilitar su salida al exterior

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, han firmado hoy viernes un convenio de colaboración que servirá para financiar a empresas canarias que quieran internacionalizarse y que no encuentran recursos en los bancos o en los mercados.

Este convenio ha sido firmado por el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y por el presidente de Cofides, Salvador Marín, minutos antes de la reunión anual del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (Capcao), que ha contado con la presencia del secretario de Estado, Jaime González-Legaz.

En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Comercio explicó que se trata de un convenio “muy positivo” que se va a traducir en financiación “a corto plazo”, y añadió que la cantidad dependerá de las necesidades de cada empresa, pues “no existe un presupuesto cerrado”.

Precisamente, González-Legaz comentó que hoy mismo se van a celebrar reuniones con nueve empresas canarias que están interesadas en obtener financiación a través de Cofides. “Nos gustaría contar con muchos proyectos fuera de España para conseguir que ese proceso de internacionalización que es imparable y que está tomando cuerpo en la economía española sea muy intenso”, subrayó.

REUNIÓN DE LA CAPCAO

En cuanto a la reunión de la Capcao, los gobiernos de Canarias y España han acordado impulsar de forma conjunta sus acciones en África durante 2014 con el fin de incrementar la presencia de empresas de las islas en el continente vecino y aumentar así su capacidad exportadora y su voluntad de negocio.

Javier González Ortiz explicó que la Capcao es un instrumento recogido en el REF en donde ambas administraciones coordinan actuaciones que hacen falta para que el tejido empresarial pueda internacionalizarse, y agregó que el objetivo fundamental es “ayudar a las empresas canarias a dar el salto a África, por su cercanía con el archipiélago”.

En este sentido, el consejero comentó que el principal hándicap para la internacionalización de las empresas canarias es el conocimiento del mercado, por lo que ve fundamental la colaboración de las embajadas y las misiones comerciales para identificar negocios comunes con el país de destino, pues “somos competitivos en una serie de productos y servicios que queremos ofertar al exterior”, resaltó.