X
acuerdo en el itc >

El Gobierno canario ahorrará un millón de euros tras el acuerdo con los trabajadores del ITC

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, ha informado este jueves que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ahorrará un millón de euros tras el acuerdo que la Consejería de Empleo ha alcanzado con los trabajadores del ITC, evitando de esta forma un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

“Este acuerdo viene a representar, en términos absolutos, una reducción del déficit en aproximadamente de un millón de euros. Con esto se consigue salvar el plan de viabilidad de esta empresa pública de la comunidad autónoma y, por tanto, de la plantilla”, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De esta forma, añadió, “se evita llegar a un despido colectivo” en una empresa que tiene 165 trabajadores y donde un despido colectivo conllevaría “más de 16 extinciones de contrato”.

En cuanto las medidas acordadas con el propio personal se centran en reducción salarial y de organización de la empresa que “salvan los puestos de trabajo”. En concreto, el acuerdo recoge, entre otros, la reducción lineal “de hasta un 10 por ciento de todos” los conceptos salariales establecidos en el vigente convenio colectivo para la totalidad de la plantilla excepto la de los directores de división que “soportarán un recorte lineal en todas sus retribuciones del 16 por ciento”.

Asimismo, se elimina el cobro de dos de las cuatro pagas extraordinarias que tenía el personal del ITC, en concreto, las del uno por ciento y el dos por ciento de las pagas ordinarias de mitad y final de año.

Marrero matizó que se mantendrá la vigencia del complemento de consolidación del puesto de trabajo, aunque al 50 por ciento. Añadió que el plus de transporte se congela. Ambos puntos pasan a formar parte del convenio colectivo.

Por último, el portavoz del Gobierno de Canarias puntualizó que dichas reducciones salariales “no afectarán con carácter retroactivo” a los trabajadores del ITC, y se prevé que estén vigentes este año y 2015.

En relación a si el Gobierno canario ha recibido los 500.000 euros que ofreció el Cabildo de Gran Canaria, Marrero aseguró que no les ha llegado dicha aportación, al tiempo que esta cantidad sería “a cambio de una contraprestación de servicios”, por lo que “no serviría para salvar puestos de trabajo”.