X
Erasmus+ >

El Gobierno canario avala el nuevo programa Erasmus+

   
Erasmus+

Acto inaugural de las jornadas de presentación de Erasmus+, ayer en Presidencia del Gobierno. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, afirmó ayer en el acto de presentación del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea que “participar en un proyecto educativo europeo debe convertirse en una práctica natural y habitual en nuestros centros educativos”.

Junto a ella estuvo una representación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), encabezada por la directora de la Unidad de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Programas Transversales, Ana Carmen del Canto Nieto, que explicaron al detalle las características de este nuevo programa de la Unión Europea (UE). “Mi experiencia personal como maestra de aula a lo largo de más de 30 años, me ha enseñando que nuestros chicos y chicas están ansiosos por conocer la cultura del compañero de clase que nació fuera de nuestras islas, cómo hablan e incluso qué comen y a qué juegan”, matizó.

En su opinión, no se puede “negar” esa posibilidad porque “entre todos somos responsables de abrir nuestras fronteras al conocimiento, hacerles sentirse no solo parte de una clase, un centro o un pueblo, y eso en Canarias, que es un eje tricontinental, es también ser parte de Europa”.

Erasmus+ aglutina los programas europeos de educación, formación y juventud ya existentes, e incluye por primera vez ayudas al deporte, especialmente al de base. Los programas que sustituye son los de Aprendizaje Permanente- Erasmus (educación superior), Leonardo da Vinci (formación profesional), Comenius (educación escolar), Grundtvig (educación de adultos), La Juventud en Acción y cinco programas internacionales (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil, y cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros. Más de cuatro millones de personas recibirán ayudas para estudiar, formarse, trabajar o participar en un voluntariado fuera de su país, incluidos dos millones de estudiantes de enseñanza superior, 650.000 estudiantes de FP y aprendices, así como más de 500.000 personas que participarán en intercambios de jóvenes o voluntariados en el extranjero.