X
PREVISIÓN METEOROLÓGICA >

Alerta en las Islas por un frente frío que trae lluvia, vientos y oleaje

   

fp temporal viento y lluvia357.JPG

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros adversos en todo el Archipiélago después de que la Agencia Estatal de Meteorología actualizase su previsión para este fin de semana.

La posición de un potente anticiclón situado al sur de Azores y de una profunda borrasca centrada sobre las Islas Británicas favorecerá, a lo largo de este fin de semana, la irrupción de aire muy frío sobre Canarias. La llegada de esta masa fría e inestable, precedida por un frente muy activo, ocasionará sobre las islas una situación meteorológica adversa, que se caracterizará por abundantes precipitaciones, descenso térmico acusado, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en el mar.

En cuanto a las precipitaciones se espera que comiencen a últimas horas del viernes por el noroeste con la llegada del frente, extendiéndose rápidamente al resto de las islas. Serán de intensidad moderada y generalizadas, y probablemente fuertes, con acumulaciones alrededor de 30 milímetros en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Podrán ir acompañadas de tormentas y localmente, favorecidas por la orografía, ser persistentes. Las temperaturas descenderán hasta valores inusualmente bajos para esta época del año, con máximas en torno a 18ºC y mínimas que podrán ser menores de 13ºC en zonas costeras, y valores sensiblemente más bajos en medianías y zonas altas, situándose la cota de nieve alrededor de 1600 metros.

El viento del Norte aumentará la sensación de frío, soplando con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en las vertientes oeste y este de las islas, así como en medianías y zonas altas. El estado de la mar también empeorará con viento fuerza 6 a 7 y altura significativa de las olas en torno a 5 metros.
Es muy probable que este episodio finalice a lo largo del lunes, día 17.