X
Debate sobre el estado de la Nación >

El Gobierno opta por un formato de Debate de la Nación en una semana, con votaciones el tercer día

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno es partidario de organizar el Debate sobre el estado de la Nación en una misma semana, situando la votación de las resoluciones en la tercera jornada, según ha indicado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso. Se trata del mismo formato de las primeras ediciones, cuando se creó este debate con Felipe González como presidente del Gobierno.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció el pasado viernes que el Debate sobre el estado de la nación tendrá lugar este año los próximos días 25 y 26 de febrero, unas fechas que coinciden con las que había apuntado en su día el propio presidente Mariano Rajoy, dado que las dos próximas semanas tiene viajes al extranjero.

Las fechas fueron comunicadas previamente al jefe de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como al Congreso de los Diputados, que organiza la sesión plenaria. Después del anuncio se informó a otros grupos parlamentarios.

MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES

Conforme a los usos y costumbres de la Cámara, la primera jornada se abre a las doce del mediodía del martes con el discurso por tiempo ilimitado del presidente del Gobierno y la sesión se reanuda a las cuatro de la tarde con los sucesivos duelos entre el jefe del Ejecutivo y los portavoces de los grupos parlamentarios, de mayor a menor. El miércoles intervienen los partidos minoritarios y cierra el Grupo Popular.

Lo que quedaba por determinar era la tercera jornada, en la que el Pleno del Congreso discute y vota las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios, habitualmente quince por cada uno de ellos.

En la Junta de Portavoces de este martes, al comentar las fechas anunciadas por el Gobierno, se ha apostado por ubicar esas votaciones el jueves de la misma semana, para que estén muy próximas a los debates ya que la semana siguiente no hay previsión de celebrar una sesión plenaria y la posterior quedaría muy lejos.

La próxima semana será la vigésimo cuarta edición de un debate creado en 1983 y cuya convocatoria corresponde al Ejecutivo. No tiene una fecha fija de celebración, pues nunca se ha llegado a incluir en el Reglamento del Congreso, pese a que los partidos que están en la oposición lo intentan en cada legislatura.

Este nuevo debate, que se produce un año y una semana después del anterior, será el segundo en el que Mariano Rajoy participa como presidente del Gobierno, tras seis ediciones como líder de la oposición frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También es el segundo para Rubalcaba, ambos en la oposición.