X
POLÍTICA >

El Gobierno regional avala hoy el acuerdo sobre el ITC

   
Francisca Luengo

Francisca Luengo consejera de Empleo, Industria y Comercio. | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque nada es seguro en torno al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), mañana se firmará en el Tribunal Laboral el acuerdo que garantiza la viabilidad de esta empresa pública y esquiva los despidos forzosos. Previsto inicialmente para el lunes o el martes pasados, el acto se ha aplazado porque Paquita Luengo necesita informes favorables de Hacienda y Función Pública. Previsiblemente, el Consejo de Gobierno formaliza hoy ese trámite.

El martes, la titular de Empleo, Industria y Comercio dio por buena, con reproches al PP, la aportación de 500.000 euros que ofrece el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, no comprometió la integridad de la plantilla. La diputada del PP Mayte Pulido le preguntó y eludió responder explícitamente.

Luengo calcula que con el dinero que falta para cubrir el déficit -la rebaja asumida por el personal supone 920.000 euros- se precisan entre 10 y 13 bajas. Esperanzados ante la solución que se avecina, los trabajadores temen, no obstante, que se complique a última hora por una eventual escasez de voluntarios a rescindir la relación contractual de manera amistosa.

El primer paso al frente ya se visualizó con el recorte salarial y la renuncia a otros beneficios. Eso sí, de aplicación exclusiva en los años 2014 y 2015. El ajuste es “coyuntural, no permanente”. A ese “generoso gesto” se volvió a referir Luengo en su comparecencia parlamentaria, en la que agradeció el “esfuerzo” realizado. “Quiero que sepan el enorme valor que tiene el sacrificio que han hecho al reducirse su salario para cubrir el déficit, lo que ha evitado un ERE que hubiera enviado al desempleo a la mitad de sus compañeros [de un total de 165]”.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, propuso al Ejecutivo (CC-PSOE) que aproveche esta “oportunidad” para redefinir la política en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). El diputado del grupo mixto también celebró el consenso y alabó el “ejemplo”.

Aun así, todavía no se ha escrito el último capítulo.