X
candelaria >

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo que rechaza el secretario

   
Francisco Pinto concejal de Personal Candelaria

Francisco Pinto (centro), concejal de Personal de Candelaria. / S.M.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Las divergencias entre el grupo de Gobierno y el secretario municipal han vuelto a salir a la luz en el Ayuntamiento de Candelaria, a raíz de cómo ejecutar, antes de que finalice el plazo el próximo 17 de marzo, la sentencia del TSJC contra el Plan de Empleo que afecta a 129 trabajadores municipales.

Grupo de Gobierno y abogados de los sindicatos llegaron a un acuerdo que sin embargo no ha contado con el visto bueno de Octavio Fernández, el secretario general, aunque es posible que hoy, cuando se vuelva a reunir la Mesa General de Negociación, el texto definitivo pueda atender la demanda del primer funcionario municipal, antes de que llegue al pleno de mañana.

Según informa Francisco Pinto, concejal delegado de Personal, la propuesta que se llevó a la comisión informativa del lunes pasado no hace más que plasmar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Candelaria y los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación (CSIF, UGT e Intersindical Canaria). Una propuesta que por otro lado da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en cuya resolución se señala literalmente “anulando acuerdo del pleno 14 de enero de 2010, que aprueba definitivamente el Plan Operativo de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en cuanto a la declaración de personal laboral indefinido al personal laboral temporal que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 15.5 y Disposición Adicional 15ª del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, y la aprobación de la conversión laboral indefinida en funcionarios interinos”.

Francisco Pinto recuerda que desde un principio se ha intentado buscar la solución que menos perjudique a los trabajadores municipales, de ahí que se haya acordado con ellos, contado con el asesoramiento de los responsables jurídicos de sus sindicatos, la propuesta a llevar al pleno. En esta línea, hoy está convocada una nueva reunión de la Mesa General de Negociación donde se perfilará definitivamente el texto que se llevará al pleno municipal.

Pinto señala, asimismo, que la comisión informativa pidió informe al secretario y al interventor sobre la propuesta presentada por él, informes que se considerarán a la hora de elaborar la propuesta definitiva, por lo que “no entiendo la sorpresa de la portavoz de CC, cuando se habló de ello el lunes”.

Nazaret Díaz (CC): “Ningunean otra vez al secretario”

La portavoz nacionalista Nazaret Díaz, denuncia que “una vez más y dentro de lo que ya parece un hábito y no una excepción” el grupo de gobierno “vuelve a ningunear los informes del secretario municipal”. En esta ocasión en concreto, la decisión ignora el criterio del habilitado nacional en el caso de la ejecución de la sentencia del TSJC que afecta a más de 100 trabajadores municipales. Según Díaz, el secretario presentó un informe en el que explicaba que se tiene que dejar sin efectos los nombramientos, declarando la nulidad de pleno derecho de los puntos 4 y 5 del Plan de Empleo. Sin embargo, la propuesta “no se redactó en esos términos del informe del secretario y en lugar de dejar sin efecto esos puntos por ser nulos, lo que dice es ‘anularlos’ pero como bien explicó el secretario, “nulo no es lo mismo que anulable, y por tanto, sus consecuencias jurídicas tampoco”.