X
ayudas Erasmus >

El Gobierno vasco completará las ayudas del programa Erasmus hasta los nueve meses

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El Gobierno vasco complementará las ayudas de los alumnos vascos becados en el nuevo programa Erasmus desde los seis meses y hasta un máximo de nueve meses con el objetivo de evitar que “se vean obligados a truncar su proyecto formativo por falta de fondos”. Asimismo, completará las aportaciones que reciben los estudiantes que se trasladan a países que se han visto “desfavorecidos” en la nueva convocatoria.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que estas becas no se conviertan en “un lujo”, según ha explicado la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Alkorta, en una rueda de prensa en Bilbao, junto al director de Universidades, Javier Alonso, en la que han expuesto la postura del Departamento ante las novedades que introduce el nuevo programa Erasmus Plus que entró en vigor el 1 de enero.

Entre las nuevas “importantes modificaciones” en materia de movilidad de estudiantes, se encuentra la realización de dos convocatorias, una por parte de la Unión Europea y otra por parte del Gobierno central, frente a la convocatoria única y financiada conjuntamente que se efectuaba hasta ahora. Está previsto que dentro de las primeras se concederán 30.000 en España y dentro de las segundas otras 10.000 para los estudiantes con mejor rendimiento académico.

Tanto la ayuda europea como la del Ministerio español se limitan ahora a un semestre, lo que “en realidad se reduce a cinco meses de financiación” aunque el alumno puede permanecer en la universidad el curso entero, y en el caso de ayudas a movilidades de prácticas a tres meses, ha destacado la viceconsejera.

Esta limitación supone, en palabras de Alkorta, “un problema importante para las políticas de movilidad del sistema universitario vasco”, dentro del cual se concedieron 1.700 ayudas el pasado curso y de ellas 630 eran de curso completo. De este modo, la estancia media del alumnado vasco ronda los siete meses.

La viceconsejera ha planteado que esta duración está “plenamente justificada” en función de la estructura de las titulaciones que, “en muchos casos, exigen cursar dos asignaturas o más en semestres diferentes”. Por ello, ha considerado que la limitación afecta “gravemente” a la finalidad del programa Erasmus.

De este modo, el Gobierno ha decidido complementar la financiación para que los estudiantes puedan permanecer en sus destinos “el tiempo requerido para complementar su formación sin verse obligado a truncar su proyecto formación por falta de fondos”. De este modo, completará la financiación tanto de las becas europeas como de las estatales “a partir del sexto mes manteniendo las mismas condiciones ofrecidas durante un periodo máximo de nueve meses”.

Por otro lado, el Ejecutivo vasco también compensará a los estudiantes que elijan universidades ubicadas en países que se han visto “desfavorecidos” por la nueva regulación de las Erasmus ya que, a partir de ahora, la cuantía de las ayudas varía en función de en cuál de los tres grupos de países que se han establecido se encuentre.

De este modo, en el caso de los alumnos que se trasladen a Alemania percibirán 250 euros mensuales, frente a los 230 euros establecidos hasta ahora. “Estas disminuciones son difíciles de justificar”, ha señalado Alkorta. Para impedir este efecto, el Gobierno vasco compensará esas cantidades de forma que “ningún alumno resulte desfavorecido con respecto a la convocatoria anterior.

Con el complemento de “las cantidades que dejen de poner Europa y el Ministerio” en el programa Erasmus, el Ejecutivo pretende garantizar que los alumnos vascos puedan seguir realizando estancias “académicamente relevantes” y mejorar las aportaciones de los que se trasladan a “destinos desfavorecidos”.

El objetivo es garantizar que, “en ningún caso, se empeorarán las condiciones actuales” porque “queremos que este programa siga siendo estratégico” y que no se convierta en “un lujo” para las familias.

330 EUROS AL MES

Aún no se ha determinado la partida que será necesaria para estas medidas, a la espera de que se establezca el cupo de movilidad que corresponde al sistema universitario vasco. No obstante, extrapolando la cifra de ayudas que se conceden en Euskadi, se estima que podría ascender a 1 millón de euros.

Hasta ahora, la cuantía que reciben los estudiantes vascos ascendía a 330 euros mensuales, de los que 110 son fondos europeos, 100 del Ministerio y 120 del Gobierno vasco. Con las medidas introducidas por el Gobierno vasco, ha explicado Alkorta, “en cualquier caso, no va a percibir una ayuda inferior a la que venía percibiendo”.