X
VENEZUELA >

El Gobierno venezolano ordena la captura del líder opositor Leopoldo López, al que se acusa de “terrorismo”

   

EUROPA PRESS | Caracas

El Gobierno de Venezuela ha ordenado la captura del líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que han tenido lugar este miércoles en Caracas y que han dejado un saldo de, al menos, tres muertos y decenas de heridos.

Según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’, el Ministerio Público (MP) ha presentado una orden de detención contra el político, en un documento en el que se le señala como responsable de “lesiones graves, homicidio y terrorismo”, una petición que habría sido aceptada este miércoles por la noche por la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén.

De esta forma, se ha ordenado al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la captura del exalcalde de Chacao, según han confirmado al citado diario fuentes judiciales.

El Ejecutivo también ha emitido una orden de captura contra el jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su vinculación con las actos violentos.

Horas antes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advertía de que habría “justicia por la sangre derramada” y anunciaba que detendría y encarcelaría a las personas que promuevan actos violentos. “A los intolerantes, a los violentos, estén donde estén no se les va a permitir más ataques, quien en la calle ejerza la violencia se verá con la justicia, sea quien sea, este donde esté”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su solidaridad con los colectivos del ’23 de Enero’ –al que pertenecía uno de los fallecidos– y ha repudiado “las actitudes de la derecha fascista”. Asimismo, ha responsabilizado a los dirigentes opositores María Corina Machado y Leopoldo López de los hechos de violencia.

LÓPEZ HABLA DE UN “PLAN DEL GOBIERNO”

López, uno de los principales promotores de las manifestaciones de estudiantes que han tenido lugar en las últimas semanas, también se ha manifestado tras los hechos ocurridos este miércoles y ha responsabilizado a Maduro de las tres víctimas mortales y las decenas de heridos que se han registrado.

“Ellos tenían que crear una película que hoy terminaron de materializar. El autor de la violencia de los muertos, de los heridos, son quienes están gobernando y por eso responsabilizamos a Nicolás Maduro”, ha reiterado López, que ha añadido que los destrozos en la Fiscalía –que habrían dado inicio a los disturbios– han sido causados por “infiltrados” progubernamentales.

El líder opositor ha dicho que todo forma parte de “un plan del Gobierno” para que estallase la violencia en Caracas. “Se caminó hasta la Fiscalía en paz, sin violencia, protestando, manifestando, con irreverencia en nuestro pensamiento, pero sin violencia”, ha concluido.