X

El IASS crea un recurso alojativo para jóvenes en protección con 18 años

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En una sociedad como la actual, donde los chicos y las chicas tardan cada vez más tiempo en independizarse, en poder cortar el vinculo con el domicilio familiar, entre otros motivos porque la etapa formativa se ha ido prolongando en el tiempo y como consecuencia se retrasa la posibilidad de acceder a la independencia que permite la incorporación al mercado laboral, se da sin embargo la paradoja de que los menores, que por causas ajenas a su voluntad se encuentran dentro del sistema de protección diseñado por las administraciones públicas, una vez cumplen los 18 años de edad deben abandonar los hogares que hasta ese momento han sido sus casas para reincorporarse con sus familias de origen.

Antes de que se produzca ese momento, desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS, se ha ido trabajando, interviniendo con las familias, para conseguir que esa reincorporación familiar se realice con todas las garantías para estos jóvenes.

PROLONGAR LA ATENCIÓN

Sin embargo es una realidad, que existen casos en que esta restructuración no es posible. De ahí que se esté trabajando en buscar soluciones alternativas a esta necesidad que presentan algunos jóvenes del sistema de protección de prolongar la atención hasta conseguir esa total independencia.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez, y su gerente, Marta Arocha, han mantenido recientemente un encuentro con representantes de las entidades de Infancia Nuevo Futuro, Don Bosco y Coliseo, a efectos de desarrollar un proyecto de piso continuación para mayores de 18 años, que permita a estos jóvenes mantenerse por un tiempo al amparo del sistema mientras se les capacite para ser autónomos.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, destacó la importancia del papel de los jóvenes en el futuro de nuestra Isla: “Debemos empeñarnos y trabajar en ofrecerles todas las posibilidades y alternativas para que puedan desarrollarse como personas independientes. Buscamos nuevos medios para mejorar su calidad de vida, y lo hacemos en el convencimiento de que esta oportunidad les abrirá nuevas expectativas en su futuro”.

Por su parte el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, manifestó tras esta reunión su “satisfacción por la absoluta predisposición y disponibilidad de las entidades para el desarrollo de este proyecto que podrá ser una realidad e pocos meses”.

CAMBIO DE MODELO

Desde la Unidad de Infancia y Familia, se ha optado por un cambio de modelo debido a la disminución significativa del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial, consecuencia fundamentalmente del desarrollo de programas sociales de atención a la infancia desde la prevención o el acogimiento familiar.

De ahí su interés en impulsar el uso de formulas alternativas como son los recurso preventivo de apoyo a la familia, los conocidos como centros de día.

FÓRMULA ALTERNATIVA

La Unidad de Infancia y Familia es el área del IASS encargada de dar cumplimiento a las competencias que los cabildos tienen encomendadas en materia de atención a los niños, adolescentes y familias. Desde esta Unidad se desarrollan proyectos de promoción y prevención especializada, se presta apoyo técnico y asesoramiento a los servicios de Infancia y Familia municipales. Además, es la responsable de la gestión y supervisión de los centros residenciales y de los programas de actuación dirigidos a los niños que han sido separados, temporal o definitivamente, de sus familias. Se les proporcionas así la intervención especializada a toda la unidad familiar, de cara a su reunificación o, si no fuera posible, a la promoción de otras alternativas de convivencia. Desde esta Unidad se ha optado por un cambio de modelo ante la disminución de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial. De ahí el impulso de alternativas, como los recursos preventivos de apoyo a la familia que el IASS ha abierto en los últimos tiempo, en convenio con los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna y ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, dependientes del IASS, al que se sumará el Centro de Día Nuestra Señora del Buen Consejo y el piso para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplan 18 años.