X
SOCIEDAD >

Impulso a las relaciones africanas y promoción de Canarias como plataforma, entre las estrategias de Casa África

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Delegada de Casa África aprobó este viernes en Las Palmas de Gran Canaria las líneas estratégicas en las que se basará el Plan Estratégico de Casa África 2014-1016, documento que esbozará los principales objetivos y ámbitos de actuación de la institución para los próximos tres años.

En un comunicado, la Institución explicó que el impulso a las relaciones hispano-africanas en el campo económico pero también social y cultural, la consolidación de la Casa como foro y punto de encuentro público-privado y la promoción de Canarias como plataforma hacia África son las tres líneas estratégicas en las que se basará este Plan, ya en proceso de redacción.

Asimismo, el documento responde al mandato realizado por el Consejo Rector de la entidad al nuevo Director General de Casa África, Luis Padrón, nombrado el pasado 16 de enero, para definir tanto las líneas estratégicas de actuación de los próximos tres años como la programación de todo el presente 2014.

En este sentido, el Plan contemplará como prioridad que Casa África trabaje en el impulso de las relaciones hispano-africanas de carácter económico, institucional, cultural y de desarrollo.

PROMOCIÓN DE LA MARCA ESPAÑA EN ÁFRICA

Ese objetivo implica la promoción de la Marca España en el continente africano, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en África (especialmente en África Subsahariana) y su presencia en las licitaciones internacionales, el fomento de las relaciones con organismos internacionales y bilaterales que tengan como finalidad la promoción del desarrollo africano y el fomento a la seguridad jurídica de las empresas españolas, tanto en sus inversiones como en las relaciones comerciales.

Además, el Plan buscará consolidar Casa África como un espacio de encuentro entre instituciones públicas y privadas de España y África, que sirva de foro a las representaciones diplomáticas africanas para la difusión de las realidades de sus países, de espacio abierto al debate y el pensamiento sobre África y las relaciones hispano-africanas y que, además, continúe su labor de presentar y difundir estudios e informes sobre la realidad africana.

Por su parte, la promoción de Canarias como punto de encuentro entre España y África será también uno de los ejes principales del trabajo de Casa África en los próximos años.

En este sentido, el Archipiélago se ha posicionado ya como una plataforma internacional de negocio hacia África, y la institución defenderá sus posibilidades tanto en el continente africano como en los foros, públicos o privados, en que tenga presencia.


CONEXIONES AÉREAS

Mientras, la implantación de nuevas conexiones aéreas entre Canarias y África, el mayor uso del Archipiélago como centro de transbordo marítimo, logístico y de telecomunicaciones y la instalación también de nuevos ‘hubs’ para la ayuda humanitaria hacia África serán también defendidos por el consorcio.

El Plan Estratégico, entre otras cosas, abogará por priorizar la acción de la institución en los países donde las empresas españolas presenten ventajas competitivas y donde el contexto económico sea más favorable, tanto en términos de crecimiento económico y potencial de desarrollo como en términos de conectividad, seguridad, seguridad jurídica y gobernabilidad. Se trabajará en incrementar la colaboración, coordinación y financiación público-privada, creando plataformas conjuntas.